El grupo Comunidad Jurídica de Santiago, realizó un taller sobre la Ley 176-07, en lo concerniente a importantes aspectos en materia municipal y su aplicación, el cual estuvo a cargo de Miguel Ángel Cid, sociólogo, activista social, experto en organización municipal y conocedor del presupuesto participativo.
Calificó la planificación como un punto fundamental en la administración municipal, donde favoreció la creación de lo que en la ley se denomina mancomunidad, lo cual facilita la descentralización de las funciones del gobierno municipal.
Dijo que él trabajó en la formulación de la actual ley que rige los gobiernos locales, en la realización de un proceso de consulta en todo el país y explicó que esa normativa una pifia que cometió el legislador con la premura como se aprobó la ley 176-07 de Presupuesto Participativo, la cual incluyó la 170, pero no la derogó, entonces esta última estás dos veces.
“Ahora para qué sirve la ley, sirve para organizar la implementación del funcionamiento de una organización de una institución, eso es digamos una definición, más poética de jurídica”, expresó, hablando ante el equipo del aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados de las República Dominicana (CARD), licenciado José Dolores Jiménez.
En ese sentido explicó que toda institución requiere hacer de una gestión que les garantice éxito en lo que hace, la cual está sujeta a leyes por eso cuando usted ve la Ley, no la puede ver como una ley pura y simple como abogado, porque la función del abogado es para cuando ésta está siendo violentada orientar a que se cumpla y si alguien insiste entonces echar los pleitos en los tribunales.
“Entonces la Ley llama a que usted planifique, para tener una buena gestión, garantizando un real cumplimiento de la misma, porque no es sabersela de memoria”, precisó.
José Dolores Jiménez valoró el encuentro, que se desarrolló en un restaurante de esta ciudad, porque como abogados que son deben conocer las diferentes normativas, dentro de la cual la municipal es fundamental.