La junta de vecinos de la urbanización Thomen del municipio Puñal mantiene su argumento de que el alcalde municipal Lan Fernández quiere robarse los terrenos de área verde la urbanización para vendérselo a un pariente.
La afirmación la hizo el vicepresidente de la junta de vecinos, José Rodríguez quien aseveró que la directiva de la junta de vecinos no fue invitada a la vista pública que realizó el viernes la comisión d contratos de la Cámara de Diputados.
Lo que pasa es que le alcalde de Puñal. Lan Fernández quiere robarnos nuestras áreas verdes, entonces la está permutando con un familiar de él, son 18,899 metros cuadrados que están permutando, pero a nosotros nos resulta extraño que ayer tenían una vista pública y ni siquiera nos invitaron, nosotros llegamos porque nos enteramos por otras personas y llegamos de primera y nos pusieron de ultimo y cuando nos tocó hablar, nuestro representante legal , le coartaron la expresión, él no pudo expresarse, no lo dejaron hablar, entonces, no sé, parece que hay una complicidad con esos terrenos”, dijo.
Aclaró que en el centro del municipio Puñal, el metro cuadrado es a 1,200 pesos, pero especificó que en la urbanización alcanza entre los RD$ 8,000 dentro y RD$12,000 mil pesos en la avenida.
“En Puñal el metro es a 1,200 pesos, pero aquí cuesta entre 8 y 12, 000 pesos en la avenida, ahí hay una diferencia de más de 100,000 millones de pesos y con 100,000 millones de pesos se pueden resolver muchas cosas, a nosotros te reitero, nos resulta sospechosos que las cosas se estén haciendo tan rápido” aclaró.
El dirigente comunitario dejó en claro que las áreas verdes son innegociables de acuerdo a la ley y fue enfático en señalar que jamás permitirán que se les quite su área verde.
“Las áreas verdes son innegociables, no se pueda hacer nada de eso, la comisión solamente vino a conocer la vista pública, el alcalde buscó mucha gente para dar la impresión de que estamos de acuerdo, pero nosotros no estamos de acuerdo ni lo estaremos jamás, esa gente estaban voceando para confundir, nosotros no vamos a estar de acuerdo porque nosotros compramos incluyendo las áreas verdes, además que son dos arroyos que lo que se está haciendo es un crimen ecológico lo que se está haciendo, a nosotros nos van a tener que matar porque solamente muertos nos quitan ellos esos terrenos a nosotros” comunicó.
En una comunicación de prensa emitida el jueves 14 de junio y enviada a los medios la directiva de la junta de vecinos denunció ante la opinión pública, así como ante las personas e instituciones que defienden el medio ambiente, la intención de la alcaldía municipal de Puñal de apropiarse dela área verde de la urbanización Thomen, esto amparándose en la resolución 25-2017 de fecha 09 de octubre de 2017 en la cual el consejo municipal aprobó en sesión extraordinaria y a unanimidad dos solicitudes que realizó el alcalde Lan Fernández en las cuales la segunda se enmarca en la aprobación de la solicitud para realizar una permutación o intercambio de bienes en la cual la alcaldía de Puñal intercambiaría una parte del terreno correspondiente a “área verde ubicada en la urbanización Thomen por terrenos en el centro del municipio, esto es que el terreno con superficie de 10,354.32 metros cuadrados y deslindados que pertenece al Sr. Héctor Fernández, ubicados en las cercanías de la Junta Municipal Electoral de Puñal en el que se construirán las estructuras físicas del palacio municipal, el destacamento del Cuerpo de Bomberos, la oficina de la Defensa Civil, así como el destacamento de la Policía Nacional y también se estudia la posibilidad de que en el mismo se albergue el juzgado de paz, por el terreno con superficie de 8544.68 metros cuadrados en proceso de deslinde y que pertenece al Sr. Eddy Rafael Guzmán Vargas, ubicados en Puñal Adentro donde se construirá el parque municipal de Puñal, en dicha resolución se aclaró que el intercambio se hará metro a metro y que con la permutación la alcaldía no viola la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios ya que los terrenos que se adquieran por la misma vía serán utilizados para la construcción de bienes públicos.
No obstante la directiva de la junta de vecinos de la urbanización Thomen dicen que la alcaldía con esa permutación pretende violar la ley de propiedad y la ley de medio ambiente la cual prohíbe toda actividad humana en los 30 metros a partir del lecho de un arroyo como según afirman es el caso con respecto al arroyo Bambú y el Nivajito que cruzan por la urbanización.
Afirman en la comunicación que dichos terrenos se usarían para la construcción del palacio municipal y otras facilidades.
Dejan claro que nadie se opone a tales fines, pero enfatizan que no lo harán a costa de violentarles sus derechos fundamentales consagrados en la constitución de la República y de las leyes orgánicas.