SANTO DOMINGO. La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) se encuentra acéfala desde el pasado 19 de julio, cuando su entonces titular Santiago Sosa fue designado juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En el pleno del pasado 8 de agosto, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) decidieron que la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de ese organismo convocara oportunamente a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a los fines de postular a los aspirantes a ocupar dicha posición.
Una vez agotado ese procedimiento se estableció que los candidatos propuestos serían dados a conocer en una audiencia pública, para luego el pleno pronunciarse con la designación.
Sin embargo, a casi tres meses de dicho anuncio no se ha realizado ninguna convocatoria para completar el proceso de designación del presidente de la JEDN. Conforme a la Ley Electoral 275-97, la Junta Electoral del Distrito Nacional se compondrá de un presidente y cuatro vocales, cuyo titular deberá ser doctor o licenciado en derecho preferiblemente.
Al ser cuestionado en torno a cuándo se llevará a cabo la designación del nuevo titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se limitó a responder que dejará saber oportunamente la fecha en que se procederá.