El juez Francisco Ortega Polanco recesó para el martes 6 de junio, a las seis de la tarde, la audiencia de medida de coerción para que los imputados en el caso Odebrecht reciban todos los documentos probatorios que contiene la acusación en su contra.
La decisión de juez se produce luego de que llamara a un receso para deliberar la petición formulada por los abogados de Temístoclés Montás, quienes alegaron que no conocen ningún documento que avale los cargos contra su defendido que pudieran sustentar la solicitud de una medida de coerción.
Ortega Polanco tomó el receso para analizar los planteamientos de la defensa de Montás, de que no habían recibido copias de las pruebas en su contra que sirven de base para solicitar una medida de coerción.
Se trató de una solicitud de las pruebas planteadas en la solicitud de medida de coerción hecha por el ministerio público.
A las 5:31 de la tarde inició el c o n o c i – miento de la medida de coerción a los encartados en el caso Odebrecht.
Al inicio de la audiencia, los abogados pidieron al juez Ortega comprobar que se cumplieron las órdenes de proveer a los imputados del conocimiento de las solicitudes de petición de medida de coerción. Mientras que el ministerio público pidió medida de coerción contra los imputados en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal.
Ministerio público
Se ha hecho una petición precisa, conforme al acuerdo con la compañía Odebrecht, y se comenzó con Ángel Rondón, a quien señalan con altas relaciones con los gobiernos de turno y que permitieron identificarlo como el hombre del maletín.
Lo definieron de cabildero y que sobornó a funcionarios y legisladores.
Ángel Rondón fue señalado como el encargado de entregar los sobornos. Fue contratado por Odebrecht para cabildear como empleado de gran influencia. El ministerio público hizo una relación pormenorizada de las acciones de Rondón.
Mientras, el juez llamó la atención de que se refirieran al contenido de la prueba.
Según el ministerio público, los pagos se hacían a través de empresas que evitaran la sospecha de los desembolsos.