Después de tres años y 15 días de iniciado el proceso contra varios implicados en el caso de sicariato que conllevó más de 100 audiencias, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional notificó hoy al Ministerio Público la sentencia que pone en libertad a Arsenio Quevedo, al exregidor Erickson de los Santos, y del exmayor de la Poficía, Cristino Batista.
Aunque la sentencia del Tribunal fue dictada ayer, esta mañana los tres permanecían en la cárcel del Palacio de Justicia.
El Tribunal integrado por Yissell Bienvenida Soto Peña, Clara Subeyda Castillo Castillo y Leticia Martínez Noboa condenó a 30 años de prisión a Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso, luego de declararlos culpables de al menos tres asesinatos de choferes.
Inmediatamente se conoció de la sentencia, la Fiscalía anunció que apelará la decisión del tribunal argumentando que depositó pruebas suficientes contra todos los implicados en el caso de sicariato.
Al dar a conocer la sentencia, la presidenta del tribunal señaló a la Fiscalía que una conversación entre los ejecutivos de un gremio y el pago de un cheque no podían ser valorados como pruebas.
Esta mañana una fuente del Ministerio Público dijo que preparaban un informe para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia, en el que advierte que en el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional disponen descargo sin valorar las pruebas presentadas por los fiscales.
“Ese tribunal viene cometiendo desconocimiento en la aplicación del derecho, práctica que quedó evidenciada con la sentencia de ayer”, dijo la fuente a reporteros de El Nacional.
El grupo guardaba prisión preventiva tras ser acusado de la muerte de los choferes Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves, en dos hechos ocurridos el 14 y el 17 de enero del 2015.
El Ministerio Público había pedido penas de 30 años de prisión para De los Santos Solís, el ex raso de la Policía Amaury Cabrera Martínez, el ex coronel Cristino Batista Roa y Danilo Octavio Reynoso, mientras que para Quevedo, por cargos de complicidad pidió 20 años de prisión.
El caso inició en los tribunales el 30 de enero del 2015 cuando el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción al grupo de sindicalistas acusados de varias muertes.