La jueza de la Cámara Civil de Primera Instancia del Departamento Judicial de Santiago, Miguelina Ureña, acogió en todas sus partes el Recurso de Amparo, sometido por 22 regidores del Ayuntamiento de Santiago y reconoció a Rafael-Papito-Cruz y a Fausto Corniel, de los Partidos Reformista Social Cristinao (PRSC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) como nuevos presidente y vicepresidente del Concejo Edilicio, escogidos en una accidentada sesión el día 16 de agosto pasado.
La magistrada ordenó la ejecución inmediata de la decisión o de lo contrario el alcalde Gilberto Serulle y el presidente de la sala deberán, regidor Luis José Estévez, a pagar 5 mil pesos diarios por cada día que dejen de ejecutarla.
De su lado, el Rafael -Papito Cruz dijo que tan pronto el alcalde y las demás autoridades municipales sean notificadas en el día hoy, a las 9:00, de la mañana, procederán a sumir sus funciones.
No fue posible conseguir de inmediato la reacción de los abogados ni de la parte contraria, que encabezaba el regidor Luis José Estévez del PLD y un sector del PRD.