SANTO DOMINGO.- El Juez Instrucción Víctor Mejía Lebrón de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, se reservó las 2:00 de la tarde de este viernes, 27 de marzo, la lectura del fallo del Juicio Preliminar que se le sigue al Alcalde de San Francisco de Macorís por el alegado desfalco multimillonario en el ayuntamiento local.
La maratónica audiencia que finalizó pasadas las 11:00 de la noche, con el pedido del Ministerio Público de envío a Juicio de Fondo al síndico del gobernante partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ingeniero Félix Rodríguez, y otros tres ex-funcionarios, acusados de asociación de malhechores, robo, falsificación de documentos, entre otras imputaciones tipificadas en los artículos 123, 145, 147, 150, 151, 266, 167, 169, 170, 171, 172, 174, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
Los procuradores especiales pidieron además medida económica de un millón de pesos contra Ana Hilda Bovier Aquino, esposa del también imputado Gerson Lizardo, cuyo fallo también se le dará lectura el viernes.
De su parte, las defensas técnica de los imputados pidieron la declaratoria de un no ha lugar, al considerar que no existen pruebas suficientes ni concordantes que comprometan al alcalde ni a los ex funcionarios del cabildo.
Gran algarabía entre miembros del FALPO y del FELABEL, el anuncio de que el juez había fijado para este viernes, el fallo sobre la validez de la pruebas para el juicio de fondo. Cerca de la medianoche, más de un centenar de activistas que demanda el enjuiciamiento del síndico, aún se encontraba en vigilia en la parte frontal del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, mientras que un grupo de apoyo al funcionario se retiró del lugar al caer la tarde.
El alcalde de San Francisco de Macorís fue sometido a la justicia por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) basado en el informe de la auditoría de la Cámara de Cuentas (CCRD), período 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, que revela un desfalco por $400 millones de pesos.
El Ing. Rodríguez Grullón quedó en libertad tras ser beneficiado con una medida de coerción que se limitó a garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y visita periódica. Las mismas medidas fueron impuestas contra Fiordaliza Genao, ex-Resorera, y Gerson Lizardo, ex-Encargado de Nóminas del ayuntamiento, pero con garantías económicas de RD$500 mil, la primera, y RD$100 el segundo.
El Juicio Preliminar que inició en el Distrito Judicial de Duarte, en San Francisco de Macorís, sufrió un cambio de jurisdicción, luego que la defensa del Alcalde Félix Rodríguez alegara falta de seguridad, por lo que la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado a la Corte de Apelación de Santo Domingo Este.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, expresó que están confiados de que esta vez, la Justicia actuará consecuentemente, por lo que esperan que el alcalde Félix Rodríguez sea enviado a juicio de fondo.