Santo Domingo. El juez de la Octava sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, conocerá este martes el recurso de amparo en caso de Extrema Urgencia interpuesto por Sobeida Félix Morel a través de su abogado Félix Portes, contra las autoridades por incumplimiento del acuerdo que hizo el Ministerio Público con la interna.
La reclusa, condenada a cinco años de prisión, llegó a las 9:00 en punto al lugar. En la audiencia anterior llegó cuando el caso había sido reenviado para hoy.
El recurso de amparo interpuesto a través de su abogado Félix Portes, es por violar “el acuerdo de cooperación” que realizara con la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional el 28 de marzo del 2011.
“Queda entendido que este acuerdo no ata a ninguna otra autoridad que no sea esta Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Sin embargo, esta Fiscalía presentará la cooperación de la imputada a otras instancias, si ella así lo solicita”, precisa el acuerdo.
El acuerdo fue firmado durante la gestión de Alejandro Moscoso Segarra cuando éste fue fiscal del Distrito Nacional.
De acuerdo a la instancia depositada por el abogado Félix Portes establece que su representante cumplió con lo pactado en el acuerdo, de cooperar, ceder sus bienes y declararse culpables, en tanto el Estado a través del Ministerio Público se comprometió que no se opondría a la solicitud de libertad condicional y a la de autorización para salir del país, cuando esta lo pidiera lo cual no ha sido así.
Se recuerda, que la interna solicitó la libertad condicional ante el tribunal de la ejecución de la penal de San Cristóbal y el Ministerio Público se opuso violando el acuerdo de cooperación antes referido como se puede recoger de Resolución numero 007/2013 del pasado 16 de enero, dictada por el juez del tribunal Willis Núñez.
Posteriormente, interpuso un recurso de apelación de la decisión del juez de la Ejecución con el fin de lograr la libertad condicional por lo que el Ministerio Público nueva vez se opuso a la solicitud de libertad condicional, en violación al acuerdo de cooperación antes referido según resolución numero 294-2013-00008 de fecha 22 de abril de 2013 dictada por la Cámara Penal de la Corte De Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal.
El doctor Portes, establece en la misma que la Procuraduría General, Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la Corte de San Cristóbal Jesús María Fernando Vélez y la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso Gómez, han violentado el principio de la legalidad de actuaciones objetividad, individual la seguridad jurídica y derecho a la integridad síquica, que “PACTA SUND SERVANDA” esto quiere decir «lo pactado obliga» que expresa que todo lo que establece un acuerdo debe ser fielmente cumplida por las partes involucrada en en el mismo, por tal razón el acuerdo es ley entre las partes.