SANTO DOMINGO. Tres asociaciones de jueces anunciaron ayer que mañana los magistrados se congregarán en la explanada frontal de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de respaldar una comisión que llevará la postura del Poder Judicial con respecto a la partida presupuestaria que le fue asignada.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por la Asociación de Jueces y Juezas Independientes de la República Dominicana (ASOJURD), Red Nacional de Jueces y Jueces Dominicanos por la Democracia (Judemo).
Radhar Coronado, quien actuó como vocero, leyó un documento donde los magistrados manifiestan que marcharán bajo una sola consigna, a las 4:00 de la tarde. “Que se cumpla la Constitución, que se cumpla la Ley 194-04, pero sobre todo, que se adquiera conciencia de que la independencia no es sólo literatura, y que se requiere acciones efectivas para que el sector justicia pueda funcionar de la manera más digna”. Plantea que la realidad se distancia de lo establecido por la Constitución y las leyes, cuando el Poder Judicial no ha contado desde el 2006 con una participación presupuestaria que supere el 2%.
Asimismo, que se trata de un índice que ha descendido drásticamente a un 1.27%, “dejando insostenible la autonomía e independencia que requiere el sistema de justicia en la República Dominicana.
Considera que las consecuencias negativas han sido evidentes en la gestión administrativa y jurisdiccional, en donde las deficiencias han paralizado la creación y puesta en funcionamiento de tribunales creados por ley.
También detalla que se manifiesta una administración de justicia en condiciones paupérrimas, sea en un furgón de un camión, en tribunales que se inundan con las crecidas de ríos, que no cuentan con ningún tipo de tecnología, ni con los más mínimos requerimientos sanitarios, así como falta de un salario digno.