SANTO DOMINGO.- En lo que se considera dentro del sistema de justicia como la mayor insubordinación y rebeldía de jueces contra el Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrados de todos los departamentos judiciales se reunirán mañana para discutir y decidir las medidas a tomar ante las acciones adoptadas contra ellos por ese órgano de dirección.
“Los jueces que integramos el Poder Judicial no aguantamos más y hemos decidido, incluso si fuera necesario, no acatar algunas de las decisiones arbitrarias que toma el Consejo del Poder Judicial contra nosotros”, declaró a El Nacional uno de los jueces convocantes al encuentro, el cual por razones obvias pidió que su nombre no fuera publicado.
Explicó que se trata de un encuentro nacional de jueces, a celebrarse a las 10:00 de la mañana de este sábado, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Como miembros del Poder Judicial sabemos que nuestro sistema judicial se encuentra en un momento crucial y decisivo. Crucial, porque de manera vertiginosa vemos cómo nuestro órgano de representación (el CPJ) acuerda medidas y adopta decisiones, que vista la Ley 327-97 de Carrera Judicial, no responden a los más altos intereses del sistema de administración de justicia independiente”, expresaron los convocantes a través de una invitación enviada a los jueces de todos los departamentos judiciales del país.
“Decisivo, porque es claro que todos y cada uno de los jueces del país nos encontramos en riesgo de ser objeto de sometimientos, suspensiones y juicios disciplinarios, sin que se cumplan con los requerimientos y estándares mínimos de cualquier sistema democrático de derecho”, manifestaron los convocantes en la nota de invitación al encuentro.