Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela participan en misión de observadores en las elecciones generales de Paraguay fijadas para este domingo 21 de abril y en las que se escogerán además del Presidente y Vicepresidente, a los senadores, diputados, gobernadores, concejales y miembros del Parlamento del Sur.
Mendoza Rodríguez y Guiliani Valenzuela fueron invitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país, que preside el señor Alberto Ramírez Zambonini, quien informó que los comicios serán observados por 313 delegados internacionales y mil 200 nacionales.
El TSE asiste al evento político en su condición de miembro de la Unión Internacional de Organismos Electorales (UNIORE). En ese sentido, el juez titular Marino Mendoza Rodríguez, quien ostentó la representación de la presidencia de la UNIORE, dio la bienvenida a delegados de misiones extranjeras en el primer encuentro con representantes de más de 20 países.
Al agradecer en nombre de la entidad internacional la invitación del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, Mendoza Rodríguez aseguró que la asistencia de representantes miembros de dicha organización es una responsabilidad para el fortalecimiento del sistema democrático. “Todos los que estamos aquí confiamos en el proceso que tiene por delante el pueblo paraguayo y que todo habrá de concluir felizmente con el resultado electoral”, enfatizó.
En la misión de observadores participan también delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
En las elecciones de Paraguay están convocados más de tres millones y medio de votantes inscriptos en el padrón electoral; estos son los primeros comicios después del golpe de Estado parlamentario que sacó del poder al presidente constitucional, Fernando Lugo.
Junto al presidente y vicepresidente también se seleccionarán 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores departamentales y 18 diputados al Parlamento Suramericano e igual número de suplentes.
Entre los partidos y agrupaciones que terciaran en los comicios del próximo domingo 21, están laAsociación Nacional Republicana, la Alianza Paraguay Alegre, la Concertación Avanza País, elPartido Humanista, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, el Partido Patria Querida, el Partido Blanco, el Partido de los Trabajadores, la Concertación Nacional Frente Guasú, el Partido Patria Libre y el Movimiento Kuña Pyrenda.
El candidato que resulte electo se juramentará el 15 de agosto, gobernará hasta agosto del año2018 y no podrá reelegirse como tampoco el vicepresidente.