El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte reveló este miércoles que esa entidad presentó un Plan Mínimo de Tránsito y Transporte, para Santiago, el cual no ha sido asumido por la alcaldía.
Dijo que es muy característico en el alcalde Abel Martínez, de que las cosas siempre se hagan a la medida y nivel del pensamiento, propósito e intereses personales y políticos del ejecutivo municipal.
“Nosotros hemos planteado siempre un plan mínimo de tránsito y transporte que pudo ser asumido por la alcaldía o que puede ser acogido por el INTRANT, porque hemos dicho en innumerables veces que esta ciudad le quedó pequeña al parque vehicular que existe”, expresó.
Al participar en el programa @9PMcon Federico Basilis, que transmite por el canal 25, el dirigente choferil aseguró que en Santiago hay poco espacio y muchos vehículos, muchos más de 300 mil vehículos en calles que fueron construidas para coches.
En ese sentido Juan Marte aseguró que le planteó a Gonzalo Castillo, cuando era ministro de Obras Públicas y también a Abel, que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio tenían que ejecutar dicho plan.
Dijo que el proyecto consiste en ampliar la rotonda de la Fuente, con túneles, elevados y pasos a desnivel; que hiciera lo mismo con la avenida República de Argentina con Salvador Estrella Sahdala y también en la intercesión de la Bartolomé Colón, donde inicia la carretera Luperón.
También en la Buena Vista y Padres Las Casas, pero que en la Presidente Antonio Guzmán Fernández, había que extenderla hacia Pueblo Nuevo, seguir por el ensanche Bolívar, Los Ciruelitos, hasta empalmar con la Hatuey.
Mientras que la avenida Francia, tiene que seguir hasta la Circunvalación Sur, construir un puente sobre el río Yaque, para empalmar con Bella Vista, a fin de que el puente Hermanos Patiño, sea desahogado.
Juan Marte dice que además en esta ciudad hay que avanzar hacia colectivización del transporte, para lo cual hay que sacar de circulación los tradicionales carritos del concho, para darle dignidad al activo más importante que tiene el transporte que es el usuario.
“Ese usuario es el que paga, para que el dueño de la franja diga, yo, no la doy por medio millón de pesos, para que el chofer viva, para que exista un sistema de transporte que inclusive le da una razón de ser a esta entrevista y a nosotros como dirigente choferil, eso es lo que tenemos que hacer”, puntualizó.
Entiende que este plan debe desarrollarse de manera incluyente, porque hoy existen en esta ciudad 6 mil 674 carros de concho, pero mañana se pueden tener 900 guaguas en tres turnos de ocho horas, con un seguro social para todos los choferes.
Dice quien tiene una inversión en una franja ese valor se le recibe en acción de pago para que sea el inversionista de una guagua, porque transformar el parque vehicular debe ser un objetivo de la alcaldía, porque ya el sistema de transporte que existe resulta obsoleto, sobre todo en este momento de pandemia.
Marte fue enfático en señalar que es urgente readecuar el parque vehicular, porque es ahí, donde se concentra la gente, donde los carros se convierten en un vector de transmisión y propagación de la enfermedad que nos afecta, por lo que debe ser una prioridad de la alcaldía y el Gobierno Central.