El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte dijo que desde la alcaldía se promueve y se vende a Santiago en todo el país, como una ciudad que ha resuelto sus problemas, pero que sin embargo aquí todos los males están pendientes de resolver.
Hablando durante un acto organizado por el movimiento 100X100 con el Pueblo, Marte dijo que en Santiago está pendiente de resolver el problema del alcantarillado sanitario, el tránsito y el transporte.
“Los choferes de Santiago pagan millones de pesos a la alcaldía y no tienen ni siquiera un baño para orinar que se lo provea el ayuntamiento, tuvimos tres años de pandemia y el ayuntamiento no fue capaz de pararse en una esquina a darle una mascarilla y un poquito de alcohol a los choferes”, expresó.
En ese sentido reiteró que la ciudad de Santiago tiene muchos problemas pendientes como es el caso también del hospedaje Yaque, donde todo el mundo habla de él, pero nadie lo resuelve y lo mismo ocurre con el río Yaque del Norte.
Juan Marte expresó que esta es una ciudad construida para coches y hoy tiene más de 350 mil vehículos privados y aproximadamente 12 mil vehículos públicos, por lo que estás convertida en un caos y uno de los que sufre más el problema del tránsito y el transporte en la zona Sur.
Dijo que hay que buscarle solución a esa problemática y ello solo se logra si la comunidad y el movimiento choferil se empoderan, la ciudad en general, la región del Cibao y la República entera se empoderan y comienzan hacer un ejercicio político diferente.
“Si hacemos un ejercicio político social conectado con el pueblo, con un movimiento como lo es 100X100 con el Pueblo, que hace este tipo de actividad sin la famosa logística, sin el pica pollo, sin la botella de romo, sin tener que tocar la puerta de los 42 mil puntos de drogas que hay en la República Dominicana, somos un movimiento diferente, que pretenden conectarse y caminar con el pueblo”, subrayó.
Dijo que Santiago es una ciudad que desde la alcaldía la venden y promueven en el país, como una ciudad que ha resuelto los problemas y aquí todos los males están pendiente de resolver.
Recordó que ha caminado junto con Griselis Martínez, en muchas actividades por lo que si hoy San José y La Mina tienen calles, alcantarillado sanitario, aceras y contenes es gracias a la lucha librada junto a otros dirigentes comunitarios.
Agradeció a los dirigentes choferiles Ambiorix Cepeda, Sandy Santa, Rafael y a todo el equipo de la Ruta N, de los grupos comunitarios y juntas de vecinos que hacen posible este tipo de encuentro, donde el pueblo se manifiesta y se escucha al pueblo.
Durante el encuentro la dirigente comunitaria Griselis Martínez, saludó la presencia del dirigente choferil, que definió como un compañero de mil batallas, al tiempo que aprovechó para exponerles las necesidades que afectan la zona Sur, como es la inmediata entrega del mercado, obra que lleva más de tres años terminado y no ha sido entregado por las autoridades municipales.
Además la continuación del plan de titulación y entrega de títulos de la parcela 56 del Distrito Catastral número 8, cambiar el horario de la recogida de basura, señalización de las rutas del transporte público de la zona, crear e implementar programas educativos, culturales y deportivos, en los diferentes barrios.
“Implementar la inserción de agentes de la policía municipal a la hora de las entradas y salidas de las escuelas de la zona, porque ustedes han visto el tumulto que se arma a la salida y a la entrada, para malestar de nuestros estudiantes”, expresó.
Martínez solicitó también realizar una premiación o reconocimiento anual a choferes de conductas ejemplares por sus relaciones humanas y sociales por la comunidad, mejorar el alumbrado de las calles que están a oscuras y la colocación de sanitarios móviles, para que los choferes del transporte público, puedan orinar.
Esta actividad celebrada la noche del sábado, en la calle 27 esquina 29 del sector de Pekín, fue organizada por los choferes de la Ruta N y NC, la cual contó con representantes de otras rutas del transporte urbano de Santiago.