Por Arcadio B. Rojas.
MOCA.- Representativos de decenas de organizaciones comunitarias, sociales y sindicales marcharon ayer por la calle principal del distrito municipal de Juan López en reclamo del cierre de la mina de extracción de agregados, ubicada en la comunidad del Salitre.
La caminata que inició en la comunidad Los Robles y recorrió unos cinco kilómetros hasta concluir en la plaza Nicolás Ángeles, estuvo encabezada por el diputado peledeísta Noé Camacho, acompañado de cientos de personas residentes en distintas localidades de Juan López.
Los manifestantes con pancartas en manos, entonaban consignas alusivas a que la mina sea clausurada por las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresando que es un agente contaminante y lesivo para la salud de los habitantes de la zona.
Expresan a través las pancartas que el paso de los camiones destruye de manera significativa las únicas carreteras del lugar y contamina con los gases que expiden los vehículos pesados que transitan de forma continua.
Los residentes de las comunidades en lucha dijeron no aguantar más la situación de intranquilidad que provoca la mina o cantera seca y aseguran que de continuar las operaciones de la mina adoptaran otras acciones de protesta.
La marcha fue apoyada por delegaciones de entidades que luchan por la no destrucción de la loma de Miranda, La Vega, así como agrupaciones de Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís y otras agrupaciones sociales de la ciudad de Moca.
Otras entidades y sectores representativos de Juan López han expresado el rechazo a la mina de extracción de materiales de construcción la que atenta contra la flora y la fauna de la comunidad.
La cantera seca, ubicada entre las comunidades El Salitre y La Lomita, Las Lagunas, es propiedad de la empresa construcciones Alba y tiene más de veinte años que está siendo explotada.