La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) hizo un llamado hoy a la ciudadanía a despertar y a movilizarse contra la corrupción y la impunidad. Anunció la Campaña Tiempo de Despertar, con la que busca levantar los niveles de consciencia de la ciudadanía, evidenciar las “constantes violaciones de este ya viejo gobierno al marco legal” y aportar propuestas que permitan encausar la democracia por los senderos que “anhela el pueblo dominicano”.
Afirmó, a través de un comunicado, que la justicia, en un gobierno “ilegitimo e ilegal”, solo puede ser posible en los tribunales populares, “donde el pueblo como máximo soberano, imponga el peso de la ética y sancione con el repudio y el desprecio absoluto a quienes están mancillando su dignidad”.
La RNAJ manifestó que sus integrantes están conscientes de que la democracia ha muerto en la República Dominicana. “La codicia y el afán de acumulación de un grupo camuflado como organización política, han sacrificado la institucionalidad del país, secuestrando los poderes públicos y generando mayores niveles de miseria en la población”.
Denunció que los recursos de la población son usados a discreción de un grupo, que “compra conciencias y paga para ocultar la realidad de la corrupción insolente y desmedida que alimenta su patrimonio”.
Sostuvo que, aprovechando los recursos del Estado, se han violado reiteradamente los derechos de la ciudadanía, alterando la voluntad popular a través de un “clientelismo insensible que lleva a la degradación de la dignidad de las personas, convirtiéndolos en ejércitos de mendigos al servicio de intereses espurios”.
Asimismo, criticó la utilización de los mecanismos represivos del Estado “para intimidar y reprimir a la ciudadanía que sale a protestar en contra de las medidas arbitrarias que deterioran la calidad de vida”.
La organización explicó, que dentro de sus próximas acciones de repudio al “régimen neo-fascista que ha llevado desasosiego a la familia dominicana”, apoyará la huelga de consumo de este fin de semana y participará en el encendido de velas a nivel nacional, convocado para este martes 20 a las siete de la noche, en todos los parques Duarte del país y en Santo Domingo, en el Parque Independencia.
Asimismo, indicó que respaldará la realización de juicios populares en todo el país y la degradación cívica contra todos los funcionarios y dirigente del Comité Político del PLD. “No hablar, dejarlos solos en los lugares a los que lleguen, abuchearlos y cualquier otro repudio que se le ocurra a la población”.
Cuestionamientos a Fernández. La RNAJ afirmó que el expresidente Leonel Fernández ha constreñido la sociedad dominicana, convirtiendo el Estado en la herramienta de su continuismo.
“Su estrategia de manipulación y control de la población lo llevo a crear entidades de caliesaje como la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), cuya práctica se asemeja a la Gestapo de Hittler, desde donde se monitorean las acciones ciudadanas y se dan las recomendaciones de cómo perseguir a quienes son opuestos”.
Aseguró que, de igual manera, Fernández conformó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que es un “tanque de conocimiento (thinktank), para tener equipos de intelectuales analizando y diseñando estrategias de control, así como formando jóvenes que respondan a su pensamiento e ideales fascistas”.
Otras acciones que apoyará y ejecutará la Red:
-
Ocupaciones simbólicas de espacios del poder estatal y de las élites dominantes.
-
Tomar las calles con manifestaciones, marchas, caravanas, bloqueos, ectc…
-
Denunciar a través de medios disponibles y creados, hojas sueltas, boletines, notas de prensa, entrevistas, comunicados, artículos.
-
Participar en programas de radio y tv para descodificar y anular el discurso ideológico-hegemónico.
-
Realizar diagnósticos y estudios para sustentar y formular propuestas de solución a las problemáticas.
-
Uso de los medios en la internet (Twitter, blog, páginas web, Facebook,…).
-
Realizar foros de debates, asambleas barriales, encuentros y reuniones territoriales, para el despertar de la conciencia y la movilización de la población.
-
Utilizar los medios e instrumentos culturales (cine, teatro, círculos de estudios, presentaciones artísticas y culturales).
-
Divulgar y asumir en la praxis e internalizar los principios y valores ético-morales como fundamento de construcción social y de un nuevo ciudadano.
“No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias”. Paulo Freire