SANTIAGO.-El emprendimiento se nutre en creatividad, atrevimiento e innovación, factores vitales en la consecución del crecimiento de quienes asumen los desafíos en ese campo y el desarrollo de la sociedad en sentido general.
Para impulsar el emprendedurismo es indispensable tener una actitud proactiva y positiva, porque es lo le da soporte a los emprendedores.
Así lo expusieron representantes de la Fundación Innovati durante un coloquio celebrado en la sede del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
La magnífica rectora de la academia de educación superior doctora Lily Rodríguez de Eloy, quien pronunció las palabras de apertura de la actividad, ponderó la importancia del emprendimiento, e indicó por eso incluye una asignatura en todas las carreras sobre este tema.
La conferencia fue planificada por Universidad-Sociedad, bajo la dirección de la vicerrectora licenciada Minerva Calderón.
Testimonios
Jóvenes que registran progresos económicos, sociales y personales narraron sus experiencias ante ejecutivos, profesores y estudiantes utesianos, en el marco de una conversación especial desarrollada en el auditorio Don Manuel Arsenio Ureña, el cual está situado en el edificio del Centro de Estudiantes.
Edison Santos, Lorna Aquino, Saray Jiménez y Daniel Dalet, quienes son aliados de Innovati, forman parte de la plataforma “Emprendedores Exitosos 2015”, expusieron sus testimonios, a través de los cuales mostraron su crecimiento.
“Hay que crear consciencia y motivación de cambios para avanzar y al mismo tiempo superar adversidades que se presentan en el camino”, afirmó Lorna Aquino.
“Prepararnos para innovar, dejar huellas positivas, abrazarse de ideas innovadoras y marcha con firmeza hacia el éxito”, preció.
Aquino ha establecido una empresa que se especializa el reciclaje de la basura y todos los desechos que producen los seres humanos, la genera empleos, disminuye la contaminación y permite aprovechar los desperdicios para producir riquezas.
Saray Jiménez, de su lado, planteó que las claves para triunfar es atreverse, arriesgarse, trabajar por los cambios, disciplinarse y organizarse, factores esenciales para consolidar el emprendimiento.
Su empresa está vinculada la ebanistería, con la aplicación de un proceso que garantizar la utilización de todas las materias porque se usan los desperdicios, además a los productos que fabrica la adhiere valor agregado, situación que atraer a los clientes.
Daniel Dalet, logró insertar en el parque de Zona Franca de San Pedro de Macorís con su empresa “Solo Coco”, en la cual produce múltiples productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.
“Para crecer en el emprendimiento hay que investigar, ser honesto, innovar y trabajar con abnegación, ya que es la manera de erradicar los escollos que se presentan en la fase inicial”, argumentó.
En suma: en emprendurismo hay que ser perseverante, cultivar el hábito del trabajo tesonero, ser justo, responsable y conjugar misión, visión y valores para alcanzar las metas que se planifican.