El aspirante a la presidencia nacional del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), licenciado José Dolores Jiménez Batista, prometió sacar del letargo a esa entidad e impulsar acciones en procura de asegurar mejores condiciones de vida para la clase jurídica del país.
El también ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, en tres ocasiones, entrevistado en el programa “Buenos Días”, que se transmite por el canal 53, Luna TV, Dolores Jiménez denunció que supuestamente, el actual presidente del gremio Miguel Surún Hernández, hace un manejo “discrecional” de los recursos lo que tendrá que explicar a la clase jurídica del país.
Explicó que el colegio debe manejar los recursos de manera transparente y colgar en su página web mes por mes en qué se invierten los más de RD$15 millones de pesos que recauda mensual, dando respuesta a los productores del espacio José Alfredo Espinal y Esmeralda Espejo.
“Nosotros estamos trabajando para rescatar la institución y hacer un manejo transparente del CARD y de igual manera lograr que los abogados cuando terminan su vida útil, puedan contar con una pensión, que les permita terminar de vivir su vida de forma digna”, expresó.
En ese sentido manifestó que lo que hace falta es, hacer las gestiones, para que el Estado pueda disponer de un programa de pensiones para los abogados, porque no todos los miembros de la entidad tienen dinero, debido a que muchos de ellos viven del día a día, entonces cuando le llega su vejez necesitan contar con un medio de sustento.
De igual manera dijo que es necesario gestionarles apartamentos a los abogados que no cuentan con una vivienda, razón por la cual, si gana las elecciones, gestionará con el Gobierno, la inclusión de éstos en los programas de viviendas que construye el Estado en las diferentes provincias.
Jiménez aclaró que sus aspiraciones a nivel nacional desde Santiago, no constituye, ningún obstáculo, porque la mayoría de los presidentes de la República, no son de la capital, citando los casos de los ex mandatarios, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, doctor Joaquín Balaguer y el actual, Luis Abinader Corona.
“Esto no es un asunto de domicilio, porque ya nosotros pasamos por la Asociación de Abogados de Santiago, donde hicimos un gran trabajo en favor de nuestra clase y ahora pretendemos hacerlo desde la capital, en beneficio de todos el país y es un asunto de cumplir con una ruta crítica”, precisó.
En cuanto a la capacitación dijo que es necesario impartir los diplomados con menor cantidad de participantes, para que los abogados puedan aprovechar los conocimientos que se les ofrecen y no junta 50 miembros en un curso, porque eso no garantiza el aprendizaje.