El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino informó hoy que la cancelación de la visa de Roberto Rosario, fue una situación inesperada porque aunque en el pasado existían algunas diferencias se pensó que habían subsanado.
Rechazó la acción realizada por la Embajada de Estados Unidos al tiempo que consideró que es totalmente inapropiado que utilicen este tipo de presión cuando existe cualquier tipo de diferencias.
Aquino cree que es necesario que la institución norteamericana comunique las razones por la cual tomaron esa decisión, para de ese modo evitar cualquier tipo de especulaciones.
El titular de la Junta ofreció estas declaraciones mediante una llamada realizada al programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106.5 FM.
Se recuerda que Roberto Rosario, presidente de la JCE dio a conocer ayer la información sobre la cancelación de su visa personal y diplomática a través de una nota de prensa , en la que explicó que desconocía las razones de la suspensión de dichos documentos.
Por su parte, la legación de Estados Unidos en el país, confirmó la información y resaltó que “el Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.
Además, enfatizó que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.