SANTIAGO.- Dirigentes del Foro Social Alternativo, entregaron ayer un documento a autoridades Judiciales de Santiago, donde condenan los fallos de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, ambos acusados de actos de corrupción y en el caso del primero también lavado de activos.
La comitiva encabezada por Yolanda Santana, Raquel Rivera, Polo Ferreira y Osvaldo Brito dijeron que con estas decisiones la justicia dominicana desarrolla su comedia utilizando la línea informativa alienante, con mamotretos jurídicos que han beneficiado a los corruptos del poder económico y político.
“La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, de rechazar la acusación de corrupción contra el senador, ingeniero Félix Bautista es una muestra más de los niveles de corrupción y de impunidad, que existe en la República Dominicana”, expresan en documento entregado a los medios de prensa.
Sostienen que el No ha Lugar dictado por Moscoso Segarra, no toma a nadie de sorpresa, porque todos saben que Leonel Fernández y sus mafias de la cúpula peledeista se blindaron con las mal llamadas “Altas Cortes”, para garantizar su impunidad, eligiendo reconocidos dirigentes del PLD, como magistrados.
Explican que en el país existe plena consciencia de las consecuencias de la corrupción y la impunidad, razón por la cual el pueblo y sus organizaciones se movilizarán en las calles protestando por la aberración de la sentencia de Moscoso Segarra.
Indican que la sentencia a favor de uno de los funcionarios más corrupto que se han identificado dentro de la mafia peledeista, decisión que ha generado en la población una gran repulsa contra los que deberían ser los administradores de la Justicia en la República Dominicana, lo cuales se han evidenciado que las altas cortes son empleados de la cúpula del PLD.
Dicen que la crisis del sistema judicial dominicano, no se produce por si mismo, es decir por el propio sistema, sino que es consecuencia de la crisis del sistema económico y político que dirige el bloque dominante, sectores de poder, que tienen interés de encubrir su espuria fortuna económica y el dominio político conservador.
En tal sentido destacó que la burguesía empresarial de la República Dominicana, mantiene su dependencia y el viejo contubernio con los intereses imperiales internacionales, históricamente ha vivido de rodilla, han entregado la riqueza renovable y no renovable, sector que ha trabajado para profundizar los males que originan, con su excluyente sistema económico.
Afirman que la burguesía empresarial se pronuncia hipócritamente para condenar y rechazar la conducta mafiosa y gansteral exhibida por quienes, junto a ellos, gobiernan en la actualidad, porque ellos saben que los actuales gobernantes, son quienes les garantizan la burda forma de amasar dinero.
Santiagueros marchan contra la corrupción y la impunidad
SANTIAGO.-Cientos de personas de diferentes extractos sociales de Santiago marcharon en contra de la corrupción y de la sentencia que favorece al senador Félix Bautista y en reclamo de la destitución del juez de la Supera Corte de Justicia, Moscoso Segarra.
La marcha partió cerca de las seis de la tarde desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, recorrió varias calles de Santiago y hasta llegar al Palacio de Justicia.
La caminata fue organizada por Alianza País, Patria para Todos, Partido Revolucionario Moderno, Sociedad Ecológico del Cibao y grupos juveniles.
Ramón Estrella, miembro de la Coordinación Nacional de la Comisión Política de la Fuerza de la Revolución, dijo que la movilización constituyó una vigilia cívica para decirle no a la impunidad y no a la corrupción.
Y dijo que la sentencia que ha dictado el juez Moscoso Segarra es violatoria al artículo 146 de la Constitución de la República en su numeral 3 que expresa: “Los funcionarios públicos antes y después de su período deben demostrar de manera lícita dónde y cómo consiguieron sus bienes”.
Precisó que en el caso del señor Félix Bautista no le ha demostrado al país de donde ha sacado su fortuna, por lo que el juez Moscoso Segarra debió enviarlo a juicio.
Puntualizó que las fuerzas vivas del pueblo plantea como solución a ese impasse la destitución del juez Moscoso Segarra de la Suprema Corte Justicia.
Manifestó que el referido magistrado ha fijado posición a favor de la impunidad y de la corrupción en este país.
En SFM también frente al palacio de Justicia
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Organizaciones populares y representativo de diversos sectores francomacorisanos marcharon aquí, realizando además piquetes frente al palacio de justicia y el ayuntamiento municipal en contra de la corrupción, la impunidad y por la renuncia del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullòn, implicado en un desfalco millonario.
La marcha que se inicio de la cancha del club Máximo Gómez en el sector San Vicente, y recorrió distintos sectores, deteniéndose frente al palacio de justicia para desde ahí trasladarse al ayuntamiento municipal, en medio de fuertes medidas policiales, quienes establecieron un cordón policial de mujeres policías principalmente mente, aunque también se observo militares portando armas automáticas en prevención de incidentes
Con pancartas y consignas en contra de la administración de justicia, de la corrupción, la impunidad y reclamando la renuncia del alcalde Félix Rodríguez favorecido junto a otras personas con un auto de no ha lugar por un juez de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo Este, de las acusaciones de desfalco, robo, prevaricación, asociación de malhechores, falsedad en escrituras públicas, entre otros delitos penales por la Procuraduría General de Persecución de la Corrupción Administrativa, sobre la base de una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas.
“Que renuncie el alcalde´´ “El sistema fracasó, pa´ las calles vamos to´”; “Policía nacional no proteja a los ladrones”; fueron algunas de las consignas vociferaban los participantes en la protesta de este jueves.
La Jornada de protesta fue organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, el Bloque de organizaciones de Cuesta Blanca, la Federación Campesina Mamá Tingó, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbun, la Federación Campesina Maximiliano Gómez, entre otras.