Las autoridades provinciales de Salud, Ayuntamiento, Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales iniciaron ayer una campaña de ecuación y concienciación para prevenir del dengue en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.
El doctor Ramón Martínez, director provincial de Salud explicó que debido al brote de dengue que existe en el país el ministro de Salud, Freddy Hidalgo decidió hacer un lanzamiento nacional de lucha contra la enfermedad que implica educación y promoción de manera integral.
“Integral quiere decir integral todas las estrategias de educación, eliminación de criaderos, fumigación, aplicando el método de casa por casa que es el más efectivo”, expresó.
El funcionario dijo que para eso han estado movilizando las juntas de vecinos, estudiantes, Defensa Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento y todas las organizaciones de los barrios y comunidades de esta provincia de Santiago.
Explicó que lo más importante es la eliminación de criaderos de mosquitos en lo que la población tiene una cuota importante, porque debe evitar que los envases que acumulan agua permanezcan en los patios de sus viviendas.
Destacó que la reactivación del programa tiene que ver con la tormenta que se acerque, porque habrán lluvias y éstas si encuentran envases se estancan lugar donde puede nacer el mosquito que producen el dengue.
En este sentido Martínez hizo un llamado a la población para que limpien su entorno y de esa manera estarán contribuyendo con la prevención que es lo más importante, para evitar consecuencias mayores.
Fue reiterativo en señalar que la higiene doméstica es fundamental, el buen manejo de la basura, los plásticos que están el jardín y los envases.
Explicó que aunque el país tiene un brote en Santiago se han registrados casos, pero no existe un brote, por lo que las medidas que están tomando van en dirección de evitar complicaciones.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Escuela Emma Balaguer de Cienfuegos estuvo presente Sigfredo Serulle en representación del Ayuntamiento y representantes de otras