Johnny Pujols, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó duramente al gobierno del PRM por su mal gobierno, donde le mienten groseramente al pueblo dominicano y todo lo han arrabalizado tomando medidas populistas para tratar de engañar al pueblo.
Pujols fue entrevistado en el programa “De Entero Crédito”, por el periodista Héctor Herrera Cabral por RNN, Canal 27, de siete a ocho de la noche cada día.
Dijo que Abinader quiere ver su nombre en la modificación de la Constitución, con una burla al pueblo de querer rebajar 53 diputados, mientras aumenta la nómina pública en más de 100 mil empleados públicos y pensiones solidarias a granel a compañeritos de la base del PRM.
“Vamos a asumir con gallardía nuestro rol opositor para defender al pueblo del mal gobierno del PRM y pelearemos contra el gobierno que maneja más de 10 mil millones de pesos en publicidad, el volumen de la oposición se oye bajito, es difícil para los partidos competir contra ellos, aunque daremos la batalla”, narró.
Aseguró que el gobierno exagera cifras oficiales, le está mintiendo a la población, no tiene logros que exhibir en estos últimos cuatro años, hay proyectos de obras que dejó el PLD y no han sido terminados como las circunvalaciones de Baní y la de Azua no se han acabado.
Dijo que hoy el país tiene un 8.1% de la población que tiene empleos formales menos que en el 2019, antes de la Pandemia. “Eso no es empleo, la informalidad está acabando con el dominicano”, recalcó.
Subrayó que la Educación dominicana da pena, hay menos estudiantes en las aulas que hace cuatro años atrás, el nivel de deserción escolar a aumentado, la mortalidad infantil ha aumentado, la inseguridad ciudadana campea por sus fueros.
Estafan al pueblo de la Vega
Opinó que ahora hay una crisis en la alcaldía de La Vega porque Abinader nombró a Kelvin Cruz como Ministro de Deportes y luego renuncia la vicealcaldesa, con una excusa barata.
“Han estafado al pueblo de la Vega, es un desorden completo, hicieron renunciar a la vicealcaldesa y ahora no se sabe quien será su alcalde”, puntualizó.
Sobre la evaluación critica del PLD
Afirmó que, durante el Congreso, se tocó el tema de la crítica y autocrítica sobre el desempeño de cada organismo del partido y sus participación en las últimas elecciones nacionales.
Dijo que la dirección evaluó el desempeño del partido, en todos los órdenes.
“Soy partidario de que hagan mediciones de manera continua para determinar cómo va la evaluación de la marca morada”, dijo.
Sostuvo que desde que nació el grupo de la “marcha-verde” en el 2016 se inició una campaña de descrédito dirigente contra la organización morada, a pesar de que el partido ganó con un 62 por ciento.
“En el 2017 los adversarios políticos se dieron cuenta de que el PLD era imbatible electoralmente y se aprovecharon para exigir transparencia en el Estado, a pesar de que fue el PLD que hizo todas las leyes de compra, la ley del tesoro, para el buen uso de los recursos públicos y la gente no lo percibió”, adujo.
Manifestó que el PLD no tuvo una estrategia positiva para contraatacar esas acusaciones, y eso fue aprovechado por los adversarios para hacerle creer que la corrupción estaba asociado a un solo partido político.
Exclamó que ahora en la campaña electoral recorrió el país completo y se dio cuenta de que la mayoría de los miembros del PLD son personas humildes que viven en el interior y se sienten orgullosos de ser peledeista.
“Ese problema de la corrupción se politizo en el país y, por ejemplo, en este gobierno hay más de 30 casos de corrupción y no se le pone caso, tampoco lo hace el Ministerio Público, la sociedad no lo observa con determinación”, agregó.
Pujols afirmó que recientemente se denunció que hay más de una docena de funcionarios han violado la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, no pasa nada, la Comisión de Etica Gubernamental no se pronuncia sobre esas violaciones a la Ley
“El presidente Luis Abinader se hace de la vista gorda, lo obvia, con esos temas de corrupción y se quiere vender como el paladín de la lucha contra la corrupción y en su gobierno hay más corrupción que en toda la historia del país”, recalcó el dirigente morado.
País ahora está arrabalizado
Recordó Pujols que siendo un jovencito en el primer gobierno del PLD pudo observar que las instituciones públicas funcionaban en su mayoría sin mayores dificultades, mientras cuando gobernaba los opositores, veía las dificultades que era para sacar una cédula, un pasaporte, sacar un record de notas y los buscones arroparon las instituciones públicas y era todo un caos.
Adujo que en el 2019 el presupuesto del gobierno del PLD fue de algo más de 700 mil millones de pesos y siete años después está al doble, un billón 400 mil millones.
“Ahora hay una baja inversión pública y no sabemos que se hace con los fondos públicos desde el Estado”, precisó.
Pide regresar a la mística morada
Exclamó que el PLD tiene que regresar a la formación política de sus miembros para ser diferente de las demás organizaciones políticas, que regrese la disciplina, la capacidad para dirigir y dirimir conflictos.
Esbozó que el partido morado tiene que regresar a la mística pasada, hay que llevarle los temas acabados a la dirigencia para que lo comprendan, ya que ellos son las caras del partido en los pueblos.
Sostuvo que el partido tiene regresar a los barrios, a los pueblos para acompañarlos en los problemas cotidianos, la gente no tiene por qué saber que es una Reforma Fiscal, “son los peledeistas que tienen que explicárselo para que lo entiendan”.
Los avances de los ejes temáticos del Congreso
Dijo que el Congreso del PLD marcha a buen ritmo y se ha avanzado mucho en todos los sentidos y eso se dará a conocer pronto.
Manifestó que el Congreso acaba de concluir la fase evaluativa donde los dirigentes hicieron el trabajo de críticas y autocriticas y ahora han pasado a la fase temática donde se discuten la modificación estatutaria, línea organizativa, electoral y pronto la comisión organizadora emitirá el reglamento para la fase electiva.
“En la fase electiva se complementará con la elección del comité central, luego los integrantes del comité político, la secretaría general y la presidencia del partido”, dijo Pujols, quien es especialista en Ciencias de la Complejidad y profesor universitario.