El reverendo Jesse Jackson confirmó este sábado que participará en la mediación para la liberación de un exmarine estadounidense en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo insurgente pidió su colaboración en el proceso.
El reverendo Jesse Jackson, activista estadounidense de los derechos civiles, aceptó actuar como mediador en las negociaciones sobre un infante de marina de Estados Unidos, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la ciudad de La Habana, capital de Cuba, el activista se reunió con líderes que participan en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, y sostuvo que espera viajar al país suramericano la próxima semana.
El objetivo de su visita se fundamentará en mediar en la liberación de Kevin Scott Sutay, un veterano de la guerra de Afganistán, capturado por las FARC hace tres meses.
Las FARC señaló que “solicitamos al reverendo Jesse Jackson y al señor Carlos Lozano Guillén intermedien y hacer expedita la liberación” del norteamericano Kevin Scott Sutay, a través de un comunicado difundido en la cuenta en la red social Twitter del grupo insurgente.
“Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott”, agregó el texto.
Además, precisó que junto a Jackson “deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén”, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano.
Jesse Jackson es un pastor bautista y demócrata de 71 años de edad, que ha participado como mediador en casos de liberaciones de compatriotas secuestrados en Yugoslavia, Siria e Irak.
Sutay fue secuestrado en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare y a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá (capital colombiana).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó esta iniciativa tras escribir a través de su cuenta en la red social Twitter que “solamente (la) Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático”.
Por el momento, las FARC no se han pronunciado en torno a las declaraciones del mandatario colombiano.