El presidente de la Junta central Electoral (JCE) dijo la noche de este miércoles que en una reunión con los delegados de los partidos fue consensuada la Ley de Partidos Políticos.
El magistrado Roberto Rosario Márquez afirmó que en ese encuentro estuvieron presentes los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Declaró que adicionalmente se produjo un consenso sobre una propuesta de garantías mínimas electorales que van a ser integradas como un capitulo transitorio en esa ley.
“Esa garantías mínimas tiene que ver con el acceso igualitario de todos los partidos a los medios de comunicación, con la rendición de cuentas de los partidos políticos, con la suspensión de la nómina del Estado tiempo antes o al inicio de campaña”, agregó y dijo que esa decisión que se tomó durante una sesión de más de cuatro horas.
Además, se aprobaron otras medidas que le dan poder a esa entidad para tomar medidas cautelares cuando se produzca una violación de la Ley Electoral.
Al presentar las memorias de la JCE el periodo 2013-2014, Rosario Márquez sostuvo que espera que esa normativa sea aprobada por el Congreso Nacional en la actual legislatura.
Con respecto a la entrega de la nueva cédula, indicó que al 31 de diciembre el 2014 habían sido atendidas 5,305, 261 personas.
El presidente del organismo electoral estuvo acompañado de los miembros titulares José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Eddy Olivares Ortega y César Francisco Féliz Féliz.
Además, asistieron monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Consejo Económico y Social; el diputado Víctor –Ito- Bisonó, así como los senadores José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Rafael Calderón.