La información sobre el conteo de los votos en cada colegio electoral viajará hasta la Junta Central Electoral (JCE) encriptada, un mecanismo de seguridad con la que aseguran no sería posible hackearla o siquiera descifrarla para conocer su contenido.
La institución utilizará una red privada de comunicación que no accede a internet, una medida que según el director de Informática de la institución electoral, Franklin Frías, la hace más segura y la aleja de eventualidades. Además no se utilizarán los servidores informáticos de la JCE sino los de compañías contratadas que tienen servidores instalados en el exterior del país.
La ruta de la información del escrutinio sería la siguiente a su salida de la máquina de escrutinio: llegaría a un servidor en la JCE que la descodificaría para luego pasarla al centro de cómputos, que procesará la información y la enviará a otro servidor para su envío hasta los medios de comunicación. “No es posible hackear esa información, variarla”, aseguró Frías en una ponencia ante la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que ayer se reunió con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para conocer los detalles del montaje de las elecciones y para ver la funcionalidad de los nuevos equipos de escrutinio y de registro de votantes.