El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) abogó este lunes por el establecimiento de sanciones penales para quienes hagan un mal uso de los recursos económicos que aporta el Estado a los partidos políticos.
Julio César Castaños Guzmán entiende que junto al privilegio que tienen los partidos de recibir recursos del Estado, unos RD$67 millones mensuales que se repartes entre 26 partidos y tres agrupaciones políticas, también debe existir un régimen de consecuencias penales y administrativas.
“Junto con esa contribución necesariamente tiene que venir la rendición de cuentas y la supervisión, y más adelante la penalización si se transgredió esa ley. Porque ahora mismo transgredir las prohibiciones que tiene la propia ley 275-97 con el financiamiento, no tiene una penalidad”, expresó Castaños Guzmán, quien agregó que esto quiere decir que si se busca el título de los delitos electorales no se va a encontrar ninguna pena por violar la ley, pero para que esto ocurra se necesita un régimen de consecuencia.
“Yo creo que llegó el momento de penalizar, de que tomemos esto en serio y acabar los desórdenes y la falta de rendición de cuentas”, externó.
Durante una jornada de charlas que organizó la Universidad Católica de Santo Domingo sobre reformas electorales y que finalizó el lunes, el presidente de la JCE resaltó que este es un país con muchos problemas y muchas necesidades, mucha gente pobre, en la miseria, para que los recursos se nos estén escapando innecesariamente.
Castañso Guzmán desploró la cultura que hay de compra de votos durante las elecciones, lo que considera que también debe ser sancionado
De su lado, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, aseguró se hace urgente la aprobación de la Ley de Partidos Políticos en el país.
Algunos legisladores consultados sobre el tema expresan que en el congreso existe interés por aprobar esta ley.
En la actividad estuvieron presentes el senador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán y el diputado del Partido Resformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, entre otros.