El Partido Reformista Social Cristiano se opuso ante la Junta Central Electoral (JCE) a la petición de cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), que pretende llamarse en lo adelante Partido Reformista Liberal.
El pleno de la Junta Central Electoral escuchó en audiencia pública a los delegados de las organizaciones reconocidas sobre la solicitud, y decidió otorgarles un plazo de quince días para que presenten sus opiniones por escrito.
La petición de cambio de nombre de la organización se produce tras la entrada como presidente de Amable Aristy Castro, renunciante del Reformista Social Cristiano (PRSC), donde había discurrido toda su vida política. Se vinculó su renuncia a diferencias con la dirección del PRSC.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) fueron los primeros en pedir un plazo para hacer llegar sus recomendaciones. Luego se sumaron el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Acción Liberal (PLD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se opuso al cambio de nombre. Su delegado, José Marte Piantini, explicó que el concepto “Reformista” no es exclusivo del PRSC, y puso como ejemplo que existen varias organizaciones con prefijo “Revolucionario”.
Mientras que el Partido Revolucionario Independiente (PRI) le pidió a la JCE que revise el color verde que pretende usar el PLRD, ya que asegura es el mismo tono de verde que ellos tienen registrado. También solicitaron analizar el color que usa el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), porque entienden también es su tonalidad.
El Partido de Unidad Nacional (PUN) reforzó el argumento del PRM en defensa del cambio de nombre, y agregaron que en nada les afecta el renombre de la organización política. El Humanista Dominicano (PHD) por igual cree que el uso de “Reformista” no afecta a las demás organizaciones. Su delegado indicó que “los gentilicios” no corresponden en exclusividad a nadie.
El Frente Amplio no se opuso a la bandera presentada por el partido Liberal, y sobre el renombre de la organización explicó que el “Reformismo” es una concepción política, y por lo tanto su partido no podría oponerse.
Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, replicó con el argumento de que el interés mueve la acción, y que si el Partido Revolucionario Dominicano no se opuso en su momento al surgimiento de nuevos partidos con el concepto de Revolucionario, era su problema. “Tenemos interés y vamos a defenderlo. Es un nombre que nos afecta”, aseguró el delegado de los reformistas.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, sugirió a los partidos políticos en conflicto por el tema, el Liberal de la República Dominicana y el Reformista Social Cristiano (PRSC), aprovechar los quince días de plazo para intentar ponerse de acuerdo.