Santo Domingo, 14 abr (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, aseguró este lunes que el proceso electoral del año que viene se perfila como el más complejo y de “difíciladministración” en las últimas décadas.
En unas palabras pronunciadas en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración de los 92 años de la creación de ese organismo estatal, reveló que en los comicios estarán en disputa aproximadamente 4,200 posiciones, incluidas Presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y regidores.
En este sentido, indicó que para cumplir este mandato constitucional y llegar a este ideal, se necesita de la implementación de software y sistemas informáticos que hagan posible el monitoreo y control del financiamiento, de la publicidad y la propaganda electoral, así como de la implementación de un sistema automatizado en la conformación del padrón de concurrentes.
“Para todo esto, tenemos ofertas de colaboración y cooperación de órganos electorales hermanos, de países como Argentina, Brasil y México. Pero todo esto demanda de leyes que deben ser aprobadas y recursos que deben ser canalizados”, sostuvo.
También reconoció que se han producido avances “sustanciales” en laadministración electoral.
“Las acciones típicas de fraude y manipulación electoral son parte delpasado, y como entidad hoy somos un modelo en América, y con alto grado de confianza institucional; pese a que siempre existirán factores exógenos que pueden echar atrás todo lo que se ha logrado”, dijo a EFE.
Rosario Márquez, entrevistado en la Catedral Primada de Santo Domingo, en declaraciones a El Nuevo Diario dijo que “Como es de costumbre, la Junta Central Electoral se reúne en este lugar sacrosanto para dar gracias al Todopoderoso por los logros alcanzados, pedir la bendición a nuestras acciones y suplicar apoyo divino para los nuevos proyectos”.
Expresó que en esta ocasión esa institución conmemora más de nueve décadas de existencia, siendo la entidad el órgano de su naturaleza de más antigüedad en las Américas, la cual fue fundada el 12 de abril de 1923.
Exhortación del padre Nelson Clark
“Traten de utilizar todos los mecanismos necesarios para que un documento que se entregue a un ciudadano esté correcto definitivamente, desde la primera vez”, exhortó Clark a los miembros y empleados de esa institución, cuando oficiaba la liturgia.