SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) arrancará en este mes con trabajos determinantes que definirán importantes aspectos relacionados a las venideras elecciones de mayo del 2016.
Acorde al calendario administrativo de la JCE se dará inicio a la revisión y evaluación de los recintos electorales en el exterior, al entrenamiento y manejo del personal que optará para ser miembro de los Colegios Electorales en las elecciones, así como se trabajará con las medidas que se adoptarán, a fin de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad.
De igual modo, está en agenda la presentación al pleno de la JCE de los formatos preliminares, documentos y procedimientos relativos al proceso electoral, mientras la Presidencia del organismo deberá ser notificada sobre un informe del estatus de los trabajos del voto penitenciario. La Presidencia de la JCE y el pleno deberán conocer el informe del estatus del proceso electoral que presentarán a los delegados de los partidos políticos.
También se iniciará el análisis sobre la designación de escaños para el diputado nacional y del sistema de votación en los distintos distritos municipales.
En dichos trabajos se verán involucradas las direcciones de Informática y Elecciones, el Registro Electoral, Cedulación, el departamento de Jurídica y otros.
La JCE en audiencia pública celebrada el pasado 5 de febrero presentó a los delegados de los partidos políticos, el calendario de actividades administrativas y los plazos legales programados con miras al montaje de las elecciones de mayo del 2016. Las actividades iniciaron en abril del 2014, con el proceso de cedulación y culminarán en octubre del 2016 con la celebración de un encuentro de secretarios y miembros de la Junta Electorales para evaluar los comicios.
Según la JCE, el cronograma electoral es una herramienta para el monitoreo y seguimiento del trabajo que realizan en el montaje y la planificación de las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del 2016.