Santiago. El Jardín Botánico de Santiago, junto a la promoción Loyola 79, dejó iniciado un bosque experimental de rápido crecimiento bajo un método especial ideado por el científico japonés Akira Miyawaki.
El método Miyawaki, que permite un crecimiento de plantas 10 veces más rápido que las plantaciones tradicionales, ha sido desarrollado con éxito en múltiples países del mundo, y los integrantes de la Promoción Loyola 79 entienden que el mismo puede dar una solución a corto plazo a las necesidades de reforestación de la Isla Hispaniola.
En tal razón, decidieron financiar colectivamente la creación de este bosque y tomar como piloto terrenos cedidos por el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano. El ecologista Andrés Zaglul Criado, vocero de la promoción y líder del proyecto, explicó que el mismo tiene una dimensión de 9,000 metros cuadradoss y el suelo ha sido acondicionado y esperan que un año puedan contar con más de 20 especies endémicas y nativas con tamaño de varios metros de altura.
Durante la jornada de siembra del pasado domingo, que sirvió como ceremonia de inauguración del Bosque Loyola 79, integrantes de la Promoción y sus familias plantaron más de 700 plantas, acompañados por integrantes del Club Dominicano del Bonsai. El sacerdote Jorge Jorge William, director del Colegio Loyola de San Cristóbal, inició la actividad con una bendición y agradeció a los exalumnos Loyola esta iniciativa.
Nelson Bautista, secretario ejecutivo del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago, dio las palabras de bienvenida a los asistentes al acto y recalcó el compromiso de esa institución de apoyar proyectos como este. Ponderó el hecho de que el Jardín Botánico tenga el privilegio de ser el primero en el país en contar con este bosque modelo.
Los 64 miembros de la Promoción Loyola 79 son un diverso grupo cuyos integrantes hoy residen en varios países, incluyendo República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Costa Rica y España y son profesionales de diversas áreas.