Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, pidió hoy a Rusia que ejerza mayor presión contra Corea del Norte para obligarle a cancelar sus programa nuclear y de misiles, en una reunión que mantuvo hoy en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
“Consideramos necesario usar todos los medios y elevar al máximo la presión contra Corea del Norte para parar su programa nuclear y de lanzamiento de misiles”, dijo Kono en la rueda de prensa conjunta con Lavrov al término de su encuentro.
Poco antes, en una entrevista concedida a Interfax, Kono especificó que Moscú debería retirarle el visado de trabajo a los 25.000 ciudadanos norcoreanos que trabajan en este país, tras las últimas sanciones contra Pyongyang adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Trabajo ruso, Maxim Topilin, respondió hoy que esos trabajadores mantendrán sus permisos de trabajo, toda vez que para Moscú la medida adoptada en la ONU afecta sólo a nuevos contratos.
“Los que trabajaban en Rusia antes de la adopción de las nuevas medidas, se quedarán.No puede haber nuevos contratos con trabajadores norcoreanos después del 11 de septiembre” de este de año, fecha en la que se adoptaron las nuevas sanciones, precisó.
Por otro lado, Kono insistió tras su encuentro con Lavrov en respaldar la determinación de Estados Unidos “de emplear todos los medios de contención para la defensa de Corea del Sur y Japón”, incluida la vía militar con la que ha amenazado a Pyongyang el presidente de Estado Unidos, Donald Trump.