Por primera vez desde que Japón reinterpretó su Constitución para permitir el despliegue de sus fuerzas armadas en operaciones bélicas fuera de su territorio, en 2015, el gobierno de Tokio hace uso de esta prerrogativa y envió este lunes (01.05.2017) a aguas del Pacífico al portahelicópteros Izumo, su mayor navío de guerra, con el fin de escoltar a un barco de abastecimiento de la Marina de Estados Unidos. Todo esto ocurre en plena tensión diplomática con Corea del Norte.
Fuentes de Defensa citadas por la cadena pública japonesa NHPO aseguraron que el Izumo, que permite el despegue y aterrizaje simultáneo de hasta cinco helicópteros, acompañará al navío estadounidense hasta la región de Shikoku, antes de emprender un viaje de tres meses, en la que supone su primera misión de estas características en más de 70 años. El barco estadounidense, en tanto, se encuentra en la región para apoyar al portaaviones nuclear Carl Vinson y su flota de ataque.
El Carl Vinson llegó el sábado a la región, donde participará en ejercicios bélicos conjuntos con Corea del Sur. La presencia de esta flota es una señal a Pyongyang y sus persistentes lanzamientos de misiles. El régimen norcoreano disparó su último proyectil -que explotó minutos después del lanzamiento- el mismo día en el que el portaaviones estadounidense llegó al mar de Japón y realizó maniobras con tropas de Tokio y Seúl.