Rector advierte a quienes conspiran para evitar saneamiento de la UASD, que no va a recular ni un paso atrás.
San Francisco de Macorís, R.D.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, reiteró este sábado en ante profesores y estudiantes de la UASD-San Francisco de Macorís, su disposición de sanear las finanzas de esa institución académica y rescatar su deteriorada imagen pública.
“Hace un año nosotros iniciamos un discurso que fue reiterativo, con el slogan ‘¡Vamos a relanzar la UASD!’ y de que íbamos a rescatar la imagen pública deteriorada de la universidad; deteriorada por una gestión perdida durante tres años: de confrontaciones, de disturbios, de atropellos, de cancelaciones, de todo tipo de desconsideraciones”, dijo el Dr. Iván Grullón.
El Dr. Iván Grullón se expresó en esos términos al ser recibido por profesores, empleados y estudiantes en el Salón de Actos del Recinto UASD-SFM, ocasión que aprovechó el recién juramentado rector para agradecer el respaldo recibido en las elecciones que resultó electo rector de la UASD hasta el mes de julio del año 2018.
El rector declaró que no hay recursos para pagar en el mes de marzo, dada al estado de “descalabro total de las finanzas” de la UASD que dejó el Mateo Aquino Febrillet.
”He anunciado medidas para rescatar esa imagen pública; para sanear las finanzas de la universidad, hoy totalmente deteriorada, al extremo que no hay recursos para pagar en el mes de marzo: hay un descalabro total de las finanzas y lo que nosotros estamos haciendo, simple y llanamente, es manejar los magros recursos que tenemos”, sostuvo Iván Grullón.
Dijo que si bien es cierto que hubo déficit en la UASD, y que la institución siempre se ha manejado con déficit, criticó que, teniendo dificultades con el Seguro Médico y muchas precariedades , se malgastara el dinero en contrataciones alegres y masivas de familiares, de sobrinos y de hijos.
“Hubo a quienes se les nombró hasta tres personas en el proceso de los últimos tres meses para tratar de voltear, realmente, la simpatía hacia nosotros en las elecciones, que estaba en un 56\57% ¡y casi lo lograron! ¡casi lo logran!”, manifestó Grullón Fernández.
Al hablar sobre la situación financiera de la UASD dijo que “con tristeza y con dolor, siento que son injustos también”, tras afirmar que hacer cambios en la universidad, “es una responsabilidad civil”.
El martes de la presente semana, el rector Iván Grullón denunció que la nómina total del personal docente y administrativo de la UASD alcanza cifra record de 550 millones de pesos mensuales, equivalente a 7,150 millones al año, monto supera la totalidad del presupuesto asignado a la universidad para el año en curso.
Citó que sólo desde el mes de septiembre del pasado año hasta febrero del 2014, las pasadas autoridades nombraron 884 trabajadores en “desmedro de los servidores de carrera”, con lo que la nómina se sitúa en cerca de cinco mil personas.
El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, en una rueda de prensa y mediante un documento puesto a circular en la UASD, reaccionó acusando al rector Iván Grullón de supuestas violaciones, al denunciar la cancelación de cientos de empleados, mientras que Diputados del PRD, a través de su vocero Radhamés González, advirtió al Grullón que “cancelaciones abusivas: podría “alterar el clima democrático, la gobernabilidad y la paz que laboral que reina dentro de la Primada de América”.
“Yo le dije a Cecilia mi esposa, y a Irene, mi bella hija, y a los dos pequeños: ¡No tengo miedo: yo soy un hombre pago, verdad! Estoy pago! Si a la edad de 20 años fui capaz de defender la Constitución, fusil en manos, ya a mi edad tengo el sagrado deber de defender la UASD, y la voy a defender aunque me cueste la vida”, expresó en estado conmocionado Iván Grullón.
Afirmó que son cosas pequeñas las que se tienen que hacer: ¿sería una utopía?, preguntó, para responderse a sí mismo: tenemos que hacer eso realidad.
Aseguró que en cuatro años y medio se logrará una nueva universidad, para lo que les pidió a los docentes presentes que tengan confianza y su respaldo total.
El Rector Iván Grullón concluyó sus palabras expresando en tono enérgico: “Les advierto a los contrarios, que van a hacer lo indecible para de conspirar y de evitar el necesario saneamiento de la UASD, que no vamos a recular ni un paso atrás”
El encuentro con el rector Iván Grullón fue organizado por la Gran Unidad que impulsa la candidatura de la maestra Carmen Santiago a la Directora General de la UASD-SFM, y a los maestros Albin Toribio y Juan Tavéras a la subdirección Docente y Administrativa, respectivamente, y contó con la asistencia de una comitiva del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), encabezada por los dirigentes Rafael Cabrera, Yoel Martínez y Danel Jerez.