SANTIAGO.-El diputado y precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, advirtió en Santiago que el acelerado endeudamiento está conllevando al país a la incapacidad del pago de los intereses de la deuda externa, lo que dificultaría tomar nuevos préstamos.
Asimismo, deploró el deterioro de los servicios de salud, añadiendo que la salud no se puede sostener con un dos por ciento del presupuesto y dijo que los hospitales no están funcionando.
“Vamos en un país donde la Asociación de Industriales de la República Dominicana (ARD) hace su evaluación y en la evaluación de este año la manufactura cae del 53 por ciento al 40 por ciento, eso no está bien”, argumentó.
Ito Bisonó hizo el señalamiento durante una visita que le hizo al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo. El legislador y dirigente reformista estuvo acompañado de Víctor García Sued, Máximo Anico Guzmán, Moisés Cáceres, Juan Polanco y Juan Tomás Peña.
Comentó que vamos por un país donde el Latinovalómetro señala que es el segundo de la región donde la familia dominicana en un 60 por ciento no completa para terminar el mes manteniendo a su familia.
De igual manera, lamentó el hecho de que la República Dominicana triplica la media de América Latina en desempleo, que es el seis por ciento, pero el país va del 16 a 18, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Subrayó que una vez el PRC sea gobierno buscará la fórmula para erradicar esos problemas, practicando la austeridad, imponiendo respeto y orden en la justicia y en la institucionalidad, dinamizando la economía con un gobierno pequeño más regularizador y fiscalizador que no competencia del sector privado.
Se comprometió a reducir los impuestos, pero totalmente planos y que se les cobre a todos y calculó que si el ITBIS estuviese en un 12 ó 10 por ciento y se le cobrara a todo el mundo sin evasión el Estado estuviera más recursos.
Será candidato PRSC
Al referirse al Partido Reformista Social Cristiano, Ito Bisonó afirmó que en base a la estructura partidaria a la que siempre ha pertenecido, como dominicano y como padre de familia tiene la obligación y oportunidad de presentar su candidatura en el 2020.
Precisó que presentará su candidatura en su momento porque ahora no “estamos en época de campaña” y que vendrán las actividades normales.
Enfatizó que cuando se le dio paso a la candidatura del hoy presidente del PRSC obligó a la dirigencia a pensar más en la unidad de esa organización política y todos se unificaron a empujar esa candidatura que luego una vez más fue entregada a un candidato de un partido contrario.
“Y eso no puede seguir sucediendo, so pena incluso que el partido desaparezca como opción confiable política”, agregó.
La confrontación entre dirigentes
En ese tenor, el precandidato presidencial del PRC recordó que hace un año lamentablemente el partido tomó el camino de los tribunales por decisiones que por responsabilidad y emplazamiento de muchos directivos a nivel nacional hubo que tomar.
Y dio-añadió- decisiones porque se amenazó de expulsar a José Hazin y a mí, personas que tienen 15 años dirigiendo el partido en su cúpula completa que ya hicieron ir a otros dirigentes y expulsaron a otros dirigentes, entonces era algo que había que tomar en serio.
Recordó que en la última asamblea que fue realizada en esta ciudad de Santiago en 2016 notaron que había 57 modificaciones inconsultas a la misma asamblea, por lo que hubo que llevarlas a los tribunales que les han dado ganancia de causa.
Manifestó que para este miércoles 22 será la última audiencia donde la parte contraria impugna la asamblea y que eso tiene un doble mensaje porque por un lado la reconocen y lo que están objetando es quienes firman la convocatoria.
Proceso de reunificación
El legislador y alto dirigente del partido colorado puntualizó que espera que a partir de enero, cuando vence el período de las actuales autoridades y asuma José Hazim electo presidente; y Joaquín Ricardo que ya fue elegido como secretario general; más otros dirigentes del partido, el PRSC comience a pensar en la oportunidad que tiene, evaluarla y comenzar un proceso de unificación.
Ito Bisonó consideró que ese proceso de unificación debe conllevar a mandar un mensaje a la población de que es una estructura confiable.
Precisó que apuesta que de aquí a enero próximo el conflicto estará resuelto y el Partido Reformista Social Cristiano comenzando a reunificarse.
Relanzamiento PRSC
Para Ito Bisonó, la situación por la que atraviesa el PRSC en este momento va aclarar un proceso de relanzamiento del partido.
“Nosotros lo vemos propositivo, esta situación tiene que darle al partido la oportunidad de comenzar a construir una propuesta que nosotros vamos a encabezar y hay un sector importante respaldando la nuestra “, indicó.
Es de opnión que el PRSC desde ahora tiene que buscar sus candidatos a senador y diputados por la provincia de Santiago, a síndico y a regidores y hay que irlos identificando con tiempo.
Desgaste del Gobierno
A juicio del legislador reformista, la razón política se impondrá en las elecciones de 2020 porque hoy día hay un partido (PLD) de gobierno con cuatro períodos consecutivos que llaman a un desgaste natural.
“Tenemos ese partido de gobierno con conflicto de liderazgo interno que es repetido con los conflictos de otros partidos que conlleva que la capacidad de competencia no va a ser la misma”, remarcó.
Dijo que el 60 por ciento del padrón va a tener menos de 40 años de edad, que conoce muy bien ya la propuesta que hoy están sobre la mesa, a excepción de la del PRSC.
“Conocen cómo gobierna Leonel Fernández, conocen al presidente Danilo Medina que antes tiene que saltar el valladar de la posible reelección (si fuera el caso), conocen a Hipólito Mejía como gobierna y han visto en dos campañas la propuesta de Luis Abinader, sin embargo; la de nosotros no la conocen, es una propuesta diferente, claro que me conocen, pero no he hecho una campaña a nivel nacional como la han hecho ellos”, significó.
“Tenemos una propuesta diferente, nosotros no somos ni pro-gobierno, ni pro-PRD, ni pro-PPH ni pro-nada, nosotros somos pro-país, pro-familia, pro-partido, un partido que le pueda servir a un país que necesita alternativa diferente”, insistió.
Adelantó que el PRSC está trabajando en una propuesta que tiene tres ejes temáticos, entre ellos creación de empleo, el orden (institucionalidad, cero impunidad, dinámica de la economía, sectores productivos que es la misma base de creación de empleos).
Marcha Verde
El diputado, precandidato y alto dirigente del PRSC al referirse a la Marcha Verde dijo que es una gran expresión de la indignación de la gente, pero observó que personas políticas como estrategia trataron de exhibirse ahí, la contaminaron y final no le endosaron su simpatía.
Analizó el componente que no tenga cabeza porque es una expresión popular (no es un partido político) y otras que se han divido entre ellos mismos, no han sabido consolidarse.
Incluso-agregó- hemos visto en esta semana hay un grupo que se desprende y pide la destitución del Presidente, y yo que soy demócrata, que soy institucional, no creo que eso es oportuno y posible y mucho menos que vaya a fortalecer la democracia en República Dominicana.
Subrayó que la Marcha Verde en principio expresión e indignación, muy bien.
“Pero creo que tienen que ser más enfocados en cuando piden impunidad, que sea una impunidad general, que la impunidad se pueda combatir no cayéndole arriba a uno persona, si no a cualquiera que cometa un delito, no importa del partido que sea, no importa si es mucho o poco lo que se haya robado en este caso, que haya una medición adecuada como dice la ley”, insistió.