SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó aseguró este viernes que “en este gobierno hemos venido a decir menos y a hacer más”.
Durante su discurso en el foro Mypimes y covid-19 “hacia una recuperación sostenible”, Bisonó expresó que la visión de Codopyme es la misma del actual gobierno, la cual implementan desde el Ministerio que dirige.
Aseguró que el país goza de estabilidad política, social y económica, tras destacar que “vive el mejor momento de su historia en Zonas Francas, creando con ello nuevos empleos formales y mejor remunerados, construyendo en términos generales una cadena de valor a pesar de los vaivenes que la pandemia ha traído consigo”.
Bisonó señaló que este gobierno está haciendo más “por los micro, pequeños y medianos empresarios, extendiendo la mano solidaria del gobierno, promoviendo la actividad económica y el dinamismo de todos los empresarios sin importar el tamaño de su negocio, porque sabemos que una Mypime que prospera, es una familia que sale adelante”.
Recordó que “en enero de este año, el presidente Luis Abinader puso en marcha el plan para la reactivación de las Mipymes, con el propósito de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el impacto económico de la pandemia generada por el Covid-19”.
“Fuimos al rescate de las Mipymes, quienes, según datos de la DGII del 2019, representan el corazón de la generación de empleo de nuestro país, al emplear unas 642 mil personas a través de 233 mil unidades productivas formales”, añadió”.
El funcionario dijo que esos logros han sido posibles debido a que han facilitado capital de trabajo y han promovido la asociatividad y el cooperativismo a través de iniciativas lideradas por el MICM y de programas ejecutados por Promypimes, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.
Sobre el crecimiento económico del país, Bisonó destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de un 9.5% para el país en este año 2021, mientras que para el 2022 su previsión de crecimiento es de un 5.5% y para 2023 de un 4.9%.
“Lo estamos haciendo bien. Hemos desarrollado una ambiciosa labor de fomento al desarrollo empresarial de las Mipymes, con el lanzamiento e implementación de programas con impacto inmediato en la reactivación económica del sector”, expresó.
Destacó, también, que relanzaron el programa nacional de educación financiera, en alianza con ADOPEM ONG y el Centro de Estudios Financieros (CEF).
Dijo que con esa alianza: buscamos elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de más de 800 mipymes en el área financiera”.
“Asimismo hemos capacitado a 500 Mipymes y emprendedores y hemos impactado a más de 800 empresas en talleres de Marketing Digital, a través del programa de alfabetización digital en alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)”.
En su discurso, Bisonó expresó que firmaron un acuerdo para implementar el proyecto “Fortalecimiento de las Mipymes para la activación económica de República Dominicana en el contexto del Covid-19”, financiado por la agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.
El nuevo diario