El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el Distrito Nacional, Víctor Bisonó, proclamó ayer que además de los beneficios económicos en la revisión y modificación del contrato con la Barrick Gold, debe incluirse establecer rigurosas normas medioambientales.
El legislador explicó que tiene conocimiento que desde ante de la empresa canadiense iniciar las operaciones existen en Pueblo Viejo Cotuí dos cola de presa que están llena de un material de acido dañino para el medio ambiente.
“Entonces lo que se presentó en el 2008 como atractivo en el contrato, es que va haber una inversión para el control y el manejo de este proceso químico que trae como daño, el uso para el proceso de sacar el oro que es a través de lo sulfuro”, expresó.
Al comparecer al programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, por el canal 25, el congresista dijo que quisiera saber realmente cuanto se va a invertir, cuáles son las garantías, a qué tiempo se va a llevar ese proceso y cuál es el concepto mismo que se desarrollan en las minas.
Manifestó que en el mismo Congreso cuando se ha conversado con el director de Minería y otras autoridades muestran que no están al tanto de lo que está sucediendo, por lo que entiende que el país tiene que tener seguridades de que aquí no habrá más daños ecológicos y que se va a cumplir con el control y revertir el daño causado por la Rosario Dominicana.
En términos generales Ito Bisonó felicitó al presidente Danilo Medina, por tomar la iniciativa de solicitud de revisión del contrato, por los nuevos beneficios que este proceso generará al Estado dominicano, recursos que espera sean destinados a resolver problemas entre ellos de salud, en los hospitales del país.
Dijo que es necesario darle seguimiento a lo que será esta revisión porque cree al país se les ha estafado y porque cuando llegue al Congreso los legisladores tendrán que aprobarlo como lo envíe el Poder Ejecutivo, por lo que cualquier otra sugerencia tiene que hacerse en el proceso de la revisión del mismo.
En otro orden el diputado reformista dijo que también con la Ley de Partidos el pueblo dominicano ha sido engañado, tras el acuerdo de las corbatas azules, entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, de un proyecto que sale del Partido Reformista, siendo la primera que lo sometió, Licelot Marte cuando era diputada.
Ito Bisonó precisó que el país necesita la aprobación de dicha ley, porque se están dando situaciones en los partidos tradicionales, pero que él como demócrata lo que necesita es que se fortaleza la política en la República Dominicana.
“No puedo apostar a que el Partido Reformista crezca en base a que el PRD se caiga a sillazos barrido o que crezca en base a que el PLD entre en una coyuntura que nunca se había visto, como es que un miembro del Comité Político acusando al secretario de la Presidencia que es un agente del gobierno americano”, precisó.
Con relación a la entrega de los recursos a los partidos políticos, por parte de la Junta Central Electoral (JCE), en este tiempo que no es de elecciones, dijo que no está de acuerdo, porque ese dinero se necesita para invertirlo en los hospitales.