Por Nelson Salcedo
Cotuí. – El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), celebró su trigésima primera graduación extraordinaria, donde entregó 194 títulos a igual número de egresados de la citada universidad.
Los nuevos graduandos y graduandas del ITECO, obtuvieron sus Certificados que los acreditan como profesionales en las siguientes carreras: Licenciatura en Educación Básica, Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Técnicos en Educación, Bioanálisis, Contabilidad, en Administración de Empresas, en Mercadeo, entre otras carreras. Con estos 194 estudiantes, el ITECO suma a más de 10 mil profesionales egresados de la misma en lo que va desde su fundación.
Al pronunciar el discurso de salutación, en el acto de graduación del ITECO, el Doctor Estaban Tiburcio Gómez, Rector del citado centro Educación Superior, felicitó a los nuevos profesionales y les exhortó a ejercer sus carreras con ahínco, y responsabilidad ante la sociedad, al tiempo de invitarle a no olvidarse de su universidad.
Dio las gracias a Dios Todopoderoso, ya que sin su favor nada es posible, agradezco la presencia de mis queridos maestros y compañeros de labores aquí presentes, a todos muchas gracias por acompañarnos.
Señaló que el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) fundado mediante el decreto No. 820 del 25 de febrero del año 1983; ha dado muestras suficientes de ser una institución de educación superior que ha jugado un importante rol en el desarrollo y difusión del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo efectivamente al mantenimiento y perfeccionamiento de una educación superior de calidad, en beneficio de las transformaciones demandas por el país, y muy particularmente por la población de la provincia Sánchez Ramírez y la región.
Manifestó que la casa de altos estudios durante 31 años se ha mantenido con éxito, recurriendo, principalmente, al apoyo de la comunidad local y a enormes sacrificios de la comunidad docente y administrativa, hoy necesitamos el concurso de todos los sectores de la vida local, regional y nacional, para asegurar adecuadas inversiones en investigación, extensión, y la construcción de infraestructuras adicionales garanticen el cumplimiento de la calidad docente y faciliten el cumplimiento de nuestra responsabilidad como centro de estudios superiores.
Adujo que hoy en la República Dominicana se realiza la mayor inversión en educación que se haya registrado a lo largo de nuestra vida Republicana, haciendo popular la frase de nuestro Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, cito: “La Educación es el otro nombre de la libertad”. Termino la cita. Los sanchezramirenses queremos libertad que es lo mismo que decir queremos una educación de calidad y hemos depositado toda nuestra confianza en la institución que durante 31 años ha formado profesionales de calidad que motorizan el desarrollo de la región, el país y el mundo.
En este sentido, queremos hacer un llamado al excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina para que venga en auxilio de nuestra universidad. Estamos conscientes de la importancia que reviste la educación para nuestro presidente y es por ello que confiamos en que en los próximos días podremos contar con su visita y con su apoyo para el desarrollo educativo de la provincia Sánchez Ramírez.
Enfatizó que de manos del Estado Dominicano pretendemos consolidar y diversificar las fuentes de financiación presupuestaria, así como el reinicio de las edificaciones paralizadas durante años.
Sostuvo que en los actuales momentos, nuestra universidad demanda para este año de 120 millones de Pesos para cubrir el déficit, fruto de la subvención de los créditos educativos y para asegurar la operacionalidad de la institución. Nuestra universidad arrastra un déficit del año pasado de 20 millones de Pesos y este año se tiene proyectado un déficit de 52 millones de Pesos por concepto de subvención de crédito educativo y de los servicios que se ofrecen.
Indicó que es propicio que sin el apoyo de nuestro Excelentísimo señor Presidente, Lic. Danilo Medina, nos será imposible la sostenibilidad de la institución sin realizar reajustes en los precios de los créditos y los servicios, medidas que hemos postergado por varios años.
El discurso central estuvo a cargo del Ingeniero Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, quien exhortó a las autoridades del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), seguir esforzándose a favor de los estudiantes de Sánchez Ramírez, al tiempo de asegurar que el presidente Medina irá en auxilio del citado centro de Educación Superior. Al acto de graduación asistieron los congresistas de la provincia, representantes del Ministerio de Educación, del gobierno y la comunidad civil.