ROMA.- Italia no registra “por el momento ninguna situación crítica” relativa a la pandemia, según un informe del Ministerio de Salud publicado hoy con datos desde el 18 de mayo, cuando se abrió gran parte del país y se desconfinó a la población.
Entre las conclusiones se señala que “la incidencia semanal sigue siendo muy heterogénea” en Italia, con regiones como las del norte, Lombardía o Piamonte, donde “el número de casos es aún elevado” y denotan una “situación compleja pero en fase de control”.
En otras regiones, del centro y sur, las infecciones son “muy limitadas”.
No obstante las autoridades recomiendan “cautela” sobre todo en estos momentos de mayor afluencia de personas por las calles.
Por otro lado no se registran “señales de saturación” en los hospitales del país, a menudo al borde del colapso en el pasado.
El Ministerio indica que, aunque se han aumentado las pruebas de coronavirus, “en la práctica totalidad de las regiones y provincias autónomas la tendencia semanal de nuevos contagios diagnosticados está en disminución”.
De hecho en “casi todo el país” el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.
Por todo esto, se señala que las medidas de restricción del movimiento “han permitido un control de la infección por el COVID-19 en el territorio nacional incluso en un contexto de persistente transmisión con una incidencia muy diversa” en las 21 regiones.
“La situación actual, desde el inicio de la primera fase de transición, es positiva” pese a algunos focos puntuales.
El informe controla la situación desde el pasado 18 de mayo, cuando se permitió la reapertura de prácticamente todos los sectores productivos del país y el desconfinamiento de la población, que ya puede salir de casa aunque sin abandonar sus regiones.