Jerusalén (Israel).- Israel y Estados Unidos llegaron, la noche de este lunes, a un acuerdo sobre como gestionar los detalles del acuerdo futuro y permanente con el movimiento islamista Hamás, revela hoy martes la edición digital del diario israelí “Yediot Aharonot”.
Según la publicación, que cita “fuentes en Jerusalén”, con este objetivo viajará la próxima semana a Tel Aviv el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, quien “escenificará su apoyo a Israel y (al primer ministro) Benjamin Netanyahu, y demostrará que la relación entre los dos aliados no está en crisis”.
“Las mismas fuentes agregaron que Israel y EE. UU. decidieron en secreto que Israel se comprometerá a levantar de forma gradual el bloqueo aGaza, empezando por los pasos fronterizos y eventualmente abriendo el tráfico marítimo”, explica el diario.
“Bajo este acuerdo, Israel tampoco se opondrá a la transferencia de los salarios a los funcionarios de Hamás en Gaza y permitirá la reconstrucción de la Franja a través de la comunidad internacional”, agregó.
“Yediot Aharonot” asegura, igualmente, que la exigencia de Israel de la desmilitarización de las milicias “probablemente no se incluya en los acuerdos de El Cairo, aunque Estados Unidos apoya la demanda de Israel de que se evite el rearme de Hamás” de otras milicias en Gaza.
Esta misma mañana, el ex ministro palestino de Asuntos relativos a los prisioneros, Ashraf al Ahrami, ya aseguró a la radio militar israelí que Israel ha renunciado a su demanda de desarme de las milicias palestinas y exigido a cambio que se garantice que el movimiento islamista no pueda rearmarse.
Palestinos e israelíes retomaron los contactos directos el pasado domingo en busca de un cese permanente de las hostilidades que ponga fin a un ofensiva militar israelí en la que ya han muerto 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 sufrieron heridas, algunas de ellas muy graves.
Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó el ministerio de Salud en Gaza.
Durante estas cinco semanas de enfrentamientos han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.
Ambos negocian aún en El Cairo en busca de ese acuerdo, después de que anoche se prorrogara 24 horas más el alto el fuego previo que expiraba a medianoche.