Rafah (Gaza)/Ginebra (EFE).- Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria, tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.
Así lo ha denunciado hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, ha lamentado el portavoz.
El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de intensos bombardeos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
Fuerzas israelíes continúan “escaneando” el cruce, indicó esta mañana el Ejército, sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque aseguró que se trata de una operación “precisa y limitada” contra objetivos de Hamás.
Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue llevada a cabo por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, en respuesta al ataque perpetrado hace dos días por Hamás desde esta zona, en el que murieron cuatro soldados.