Los países propalestinos podrían unirse y emitir una sentencia de muerte para el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes por crímenes de guerra en Gaza, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, alegando “razones razonables para creer” que estaban cometiendo crímenes de guerra y “otros actos inhumanos” durante la operación de Israel contra Hamás en Gaza. Israel ha desestimado la competencia de la corte y ha negado haber cometido crímenes de guerra.
En una entrevista publicada por el sitio web de noticias estatal ISNA, Gharibabadi argumentó que la CPI y la Corte Internacional de Justicia –un órgano judicial separado que actualmente está examinando un caso de genocidio contra Israel– no tienen un buen historial en el procesamiento de israelíes.
“Es probable que un tribunal de ese tipo no imponga la pena de muerte porque está afiliado a la ONU”, afirmó, y añadió que podría haber una “fórmula” alternativa para obtener la pena capital para los funcionarios israelíes. “Emitir una sentencia de muerte para Netanyahu no es imposible”, afirmó.
“Varios países han abolido la pena de muerte, pero hay más de 55 países que aún tienen esta forma de castigo en sus leyes”, señaló el diplomático. “Por lo tanto, dos o tres países con ideas afines que apoyan al pueblo palestino y se oponen a los crímenes [israelíes] pueden unirse y formar un tribunal conjunto y dictar la sentencia de muerte para estos funcionarios”.
El mes pasado, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que Netanyahu y Gallant merecen ser condenados a muerte.
Las relaciones entre la República Islámica y el Estado judío alcanzaron una peligrosa escalada este año, cuando los archirrivales intercambiaron ataques en abril y octubre. Israel ha acusado a Teherán de orquestar los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la actual guerra en Gaza. Irán afirmó que los militantes palestinos estaban actuando de forma independiente y prometió apoyar a la “resistencia palestina”.
Según las autoridades locales controladas por Hamás, casi 45.000 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la operación militar israelí en ese enclave densamente poblado. La ONU ha advertido en repetidas ocasiones sobre el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y ha instado a Israel a no impedir la entrega de ayuda.