Junto con el nuevo iPhone 7, Apple ha presentado el terminal de más diagonal que lo acompañará en el mercado para aquellos que creen esencial que la pantalla de su smartphone sea de al menos 5,5 pulgadas.
El nuevo iPhone 7 Plus, como su hermano pequeño, ha prescindido en su diseño del puerto de auriculares y ha incluido la resistencia al agua como gran valor en su diseño. Pero lo más significativo y relevante de cara a su futuro en el mercado es que estrena una cámara de dos sensores. Analicemos con detalle las características principales del iPhone 7 Plus y lo que sus novedades pretenden aportar.
Resistencia al agua y sin puerto de auriculares: las novedades del diseño
El nuevo iPhone 7 Plus no presenta grandes modificaciones a nivel de diseño. Al menos en apariencia. Sigue teniendo un cuerpo de metal de una sola pieza, relativo poco grosor (7,3 mm) pero bastante peso (188 gramos), y las bandas de las antenas bien visibles en algunos diseños. Pero hay nuevos colores disponibles, entre ellos unnegro brillante muy llamativo y que recupera el look&feel de los primeros iPhone con carcasa de plástico, pero que a priori será pasto de las huellas y suciedad.
Sin embargo hay bastante donde bucear a nivel de diseño en el nuevo iPhone 7 Plus. Lo más significativo es que, tras algunos escarceos en la generación anterior, el iPhone 7 Plus es un teléfono que se puede mojar gracias a su perfil IP67. Salpicaduras, agua derramada o un grifo para quitarle la suciedad ya no son situaciones que debamos temer.
La otra novedad la encontramos en la parte inferior. Ahí aparece un segundo altavoz que nos da sonido estéreo y mejorado, otro de los puntos más débiles del actual iPhone 6s Plus, y que ocupa el lugar que hasta ahora ocupaba el puerto de auriculares. Sí, finalmente Apple ha decidido que el puerto de 3.5 mm pase a la historia y sus terminales se usen principalmente vía bluetooth o directamente conectados al puerto Lighting.
La nueva cámara del iPhone 7 Plus: dos sensores para zoom óptico 2X
En algún momento se sabía que Apple daría el paso a una cámara de dos sensores. Es la tendencia de la industria y, por ahora, la manera más lógica y directa de trata de mejorar la calidad o rendimiento de la fotografía móvil.
El nuevo iPhone 7 Plus se une al grupo de terminales que ya han experimentado con esta solución. En el caso de Apple, el doble sensor servirá para poder realizarun zoom de dos aumentos sin pérdida de calidad, de tipo óptico al usar las dos lentes para conseguirlo. También hay posibilidad de alcanzar un zoom 10X pero ya a nivel de software.
Los dos sensores serán de la misma resolución, 12 MP, con apertura de f1.8 para el sensor gran angular, y de f2.8 para el teleobjetivo. El resto de especificaciones asociadas a la cámara de un smartphone han subido de nivel: estabilización óptica, nuevo ISP de la propia Apple, lente de seis elementos y nuevo flash con cuatro LEDs para conseguir un brillo un 50% superior.
El vídeo seguirá siendo de alta calidad pero hay otros pasos que Apple se niega a dar por ahora. Nada de formato RAW o controles manuales nativos. Veremos cómo rinde la nueva cámara es escenas con poca luz, que era donde se había quedado en clara desventaja con los rivales, y si el zoom 2X óptico supone un adelantamiento por la derecha y cómo acaba por desenvolverse.
Sí que ha subido de nivel la cámara Facetime, la secundaria de Apple, que ya puede presumir de resolución acorde con el mercado (7 MP), luminosidad f2.2, ráfaga, flash Retina usando la pantalla y grabación de vídeo 1080p.
Los avances esperados en pantalla, rendimiento pero no batería
Los aspectos técnicos que siempre se aprovecha para renovar en casa generación de smartphones, lo han sido menos en el nuevo iPhone 7 Plus. La pantalla sigue siendo de 5,5 pulgadas, con panel IPS y resolución de 1080p. Eso hace un total de 401 ppp, unos 100 menos que donde se mueven los paneles 4K de los principales rivales.
Apple ha preferido centrarse en otros ámbitos de calidad de sus pantallas y por ejemplo ha dejado el contraste en 1.300:1, ha subido los ángulos de visión, mejorado la gama cromática (P3) y elevando el nivel de brillo hasta 625 cd/m2. Lleva también 3D Touch.
Muchas de los incrementos en especificaciones, especialmente en el procesado de la cámara, se apoyarán en el nuevo chip A10, con cuatro núcleos, coprocesador M10 y nueva GPU. Si se cumple lo de los últimos años, el rendimiento no será un problema para el nuevo iPhone 7 Plus. Otra cosa es la batería. Apple dice que mejora una hora la del 6s Plus, lo que para ser un phablet no es poder presumir demasiado. Pero además no se ha citado en ningún momento la peor de las características de la batería del iPhone actual: el tiempo de carga. Apple sigue sin posicionarse del lado de la carga rápida que tanto hace en un terminal hoy en día.
iPhone 7 Plus: precio y disponibilidad
El nuevo iPhone 7 Plus se puede comenzar a reservar ya, y su puesta a la venta está prevista para el próximo día 16 de septiembre en una importante primera ronda de mercado, España incluida. Los precios son de 909 euros para el modelo de 32 GB (se ha dicho adiós por fin a los 16 GB), de 1019 euros para el iPhone 7 Plus de 128 GB, y el más caro, con 256 GB, se posiciona a 1129 euros.