La Conferencia de Desarrolladores de Apple está a la vuelta de la esquina y si siguen el guión previsto, el próximo 13 de junio conoceremos las sorpresas que nos tienen preparadas en iOS, watchOS, tvOS y sí, probablemente, macOS. Sorpresas que esperamos tachen el máximo número de casillas en nuestralista de deseos particular, empezando, cómo no, por iOS 10.
iOS 9 ya está instalado en el 84% de dispositivos móviles activos de la manzana y la última actualización nos ha dejado la que probablemente es la versión más estable y depurada del aventajado hermano menor de OS X. Quizás sea tiempo de soñar con su futuro más inmediato, ¿no? Dicen que soñar es gratis y aquí no hemos escatimado en gastos.
Siri
En iOS 9 Siri dio un paso adelante para convertirse en un asistente mucho más proactivo, por ejemplo, sugiriéndonos apps o contactos en función de nuestros hábitos de uso. Confío que Apple pondrá su casa en orden y continuará avanzando en esta dirección con iOS 10, pero tampoco puede olvidarse de los cimientos en los que se asienta todo, la base de conocimiento del asistente y su capacidad para saber de qué le hablamos y ofrecernos respuestas útiles.
Los chascarrillos de Siri son ya todo un clásico, pero agradecería que Apple se tomase las mismas molestias para responder a preguntas mucho más útiles. No puede ser que tres de cada cuatro preguntas que hago sean interpretadas erróneamente o, en el mejor de los casos, me inviten a buscar en Google. Mientras no se solucione esto, seguiremos utilizando el asistente de un modo más bien anecdótico.
Dicho esto, Siri necesita, no solo expandirse a OS X sino adquirir una conciencia compartida entre todos nuestros dispositivos de modo que podamos iniciar una tarea en uno y que siga entendiendo el contexto aunque pasemos a otro. De un modo similar a las apuestas de Microsoft y Google (también un work in progress por otra parte), MI Siri debe conocerme como nadie y ofrecerme una experiencia realmente personalizada.
De forma paralela, otras aristas que espero ver limadas lo antes posible incluyen:
- Aún mayor integración con apps de terceros y deep linking, es decir, que instrucciones como “Oye Siri, hazme un selfie” no se limiten a abrir la app sino que seleccionen la cámara frontal y, ya puestos, nos invite a decir el clásico “Pataaaata” para activar el disparador.
- Filtrarse a más áreas del sistema, por ejemplo Mensajes, para sumarse a la moda de los bots (más que una moda para los que utilizamos cada día) y subir su apuesta.
- Modo sin conexión con al menos cierto número de opciones básicas. Puedo perdonar que Siri se deje parte de su inteligencia por el camino cuando no tengo conexión, pero de ahí a que no pueda ni marcar un número de mi agenda…
- Y por supuesto, una nueva inyección de velocidad, especialmente con la transcripción en tiempo real en el modo dictado.
Calendario
Tras el lavado de cara de Notas el año pasado, Calendario y Recordatorios bien podrían ser los siguientes en la lista, y volviendo a retomar el tema de un sistema más proactivo, no me importaría en absoluto que Apple copiase algunos trucos del libro de Google, quien ha realizado una excelente labor en el último año con Calendar.
Mayor y mejor detección de eventos como vuelos, reservas de hoteles, conciertos y citas directamente desde nuestro correo (y otras apps, API mediante), integración de recordatorios en el calendario, sugerencias inteligentes al crear eventos con actividades, lugares y personas, y muy especialmente, metas o propósitos.
En esta vida tan ajetreada que llevamos en la que resulta tan fácil sucumbir a Netflix al salir del trabajo, creo que no pocos de nosotros apreciaríamos cierta intromisión por parte de Siri con recordatorios para mantenernos en forma, socializar más o aprovechar esos huecos en la agenda para aprender un idioma o desarrollar cualquier otra habilidad.
Mapas
Qué podemos pedirle a Mapas que no le hayamos pedido ya… En otra lista similar a esta planteaba un deseo en particular que continua siendo una asignatura pendiente dos años después: Negocios, puntos de interés, transporte público…. Con diferencia el mayor talón de Aquiles de las mapas de Apple es la ausencia de información de este tipo para conducir nuestras búsquedas y la poca calidad de los datos que sí están presentes. Locales que cerraron años atrás siguen apareciendo mientras que otros aún vigentes son imposibles de localizar.
Esto, tan solo esto, y Google Maps será un recuerdo en mi iPhone. Sí, me encantaría un modo sin conexión o novedades en la navegación como la velocidad máxima de la carretera por la que estoy circulando y avisos cuando la sobrepaso para ahorrarme una multa, pero todo eso es accesorio comparado con el punto anterior.
Pero aquí hemos venido a soñar a lo grande, y ya que tenemos cosas como los Recorridos de Flyover que nos pasean por los principales monumentos y puntos de interés de algunas de las principales ciudades del mundo, los viajeros agradeceríamos mucho poder acceder aitinerarios a medida para sacar el máximo a nuestras visitas, y ya puestos, capas de información adicionales como puntos de conexión wifi gratuitos, actividades que vayan a tener lugar en las próximas 24 horas, etc…