Autoridades de la República Dominicana detectaron una evasión de pago de impuestos aduanales por más de RD$100 millones que habrían cometido ciudadanos de Venezuela en combinación con comerciantes de la localidad turística de Boca Chica.
Los venezolanos, los cuales no han sido públicamente identificados, lograron introducir rones marca Santa Teresa, Cacique y Diplomático, cigarrillos Marlboro, pastas dentales y enjuague bucal marca Colgate, perfumes, estimulantes sexuales, jabón, productos enlatados, leche, chocolates y golosinas, entre otros productos, según dice un expediente que ha sido elaborado y sobre el cual dan cuenta este sábado versiones de prensa.
Durante allanamientos las autoridades confiscaron 16,140 cajas de cigarrillos y recibos por US$25 mil, correspondientes a las ventas de esos artículos en el período comprendido entre enero del 2014 hasta el 2015, informa el periódico Diario Libre.
Agrega que los ciudadanos venezolanos venían al país cada fin de semana, trayendo en sus equipajes los productos que declaraban para consumo propio, como una forma de evadir impuestos. Los viajes son registrados desde enero del 2014 hasta junio del 2016.
Según consta en los registros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), cada fin de semana, la Dirección General de Migración, y la Dirección General de Aduanas, recibían entre doscientos cincuenta y cuatrocientos venezolanos que venían al país en uno o dos vuelos en el mismo día con diferencia de horas.
Por estas evasiones y contrabandos, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud investiga a más de una docena de comerciantes de la localidad turística de Boca Chica, quienes son acusados de estafar a los estados dominicano y venezolano, por un valor de más de RD$100 millones.