Santiago.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) inició el proceso de regularización de 210 familias que desde hace tres décadas ocupan casas y apartamentos del sector Villa Olímpica.
La medida permitirá que los adquirientes cuenten con los documentos de propiedad, pues se trata de personas que llegaron de barriadas afectadas por inundaciones y se instalaron en apartamentos que en su momento construyó el gobierno.
En diciembre del pasado año, la entidad gubernamental comenzó a medir en algunos de los espacios, desde apartamentos hasta aquellos que cuentan con casas duple.
Tan pronto concluyan con este proceso, los documentos pasarán al Banco Reservas a través de la gestión inmobiliaria que establecerá cuando deberán pagar por el inmueble.
Miguel Antonio Cruz, dirigente de la junta de vecinos La Esperanza espera que prontamente puedan ponerse de acuerdo para determinar el monto de dinero que deberán pagar por las propiedades.
“No es que estas familias ocuparon los apartamentos de manera irregular como quieren decir, es que fueron traídos aquí porque enfrentaban situaciones difíciles, pero ningunos se niega a pagar”, expresa Cruz al hablar con reporteros de El Caribe.
Los apartamentos están diseminados desde la comunidad de Marilópez hasta el denominado barrio La Ruina. El INVI se propone demoler algunas edificaciones debido al peligro que representan por el tiempo de abandono.
Además se propone cobrar por metro y construcción, a los que tiene ocupados los espacios de infraestructura. Aunque se dio un período de gracia hasta el pasado siete de enero para que se pusieran al día, apenas fue acatado por algunos ocupantes.
Por espacio de 30 años, las familias instaladas en el proyecto habitacional, levantado para los juegos nacionales Santiago 86, pedía que se iniciara este plan de regularización.
Rafael Campos, José Luis Lara y José Francisco Consuegra, representantes de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos valoran como positivo que se haga el proceso jurídico que permitirá a los dueños de esos apartamentos ponerse al día y contar con un documento que los avale como legítimos propietarios