El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC, general, Miguel Paulino Espinal reveló que las autoridades de Aduanas están investigando la procedencia de los 477 mil 316 dólares decomisados en el aeropuerto Cibao, de Santiago, a un pasajero que intentó introducirlo al país, sin ser declarado.
Explicó el alto jefe militar que tanto el dinero como la persona que trató de introducirlo fueron entregados a las autoridades aduanales y del Departamento de Inteligencia de esa institución establecidos en Santiago.
Paulino Espinal declaró que el dinero fue decomisado gracias a la labor del personal de inteligencia del CESAC, en Santiago, que venían dando seguimiento al caso desde hacia buen tiempo.
El dinero lo iba a introducir al país, sin ser declarado, Jhon Domínguez, tripulante de la aerolínea Jet Blue y quien esta vez llegó como pasajero en el vuelo 237 que arribó al Aeropuerto Cibao a la 1:17 minutos de la madrugada, procedente de la ciudad de Nueva York.
La alta suma de dinero en dólares la traía Domínguez en una maleta, la cual intentó pasar, pero estaba siendo vigilado por oficiales del CESAC, quienes lo obligaron a pasar el equipaje por la máquina de rayos equis detectándose el dinero.
Dijo Paulino Espinal que las autoridades de Inteligencia Aduanal están investigando la procedencia del dinero retenido para actuar en consecuencia con lo que establecen las leyes y procedimientos de la institución recaudadora.
“Inmediatamente se produjo el hallazgo el CESAC, como entidad de seguridad auxiliar procedió a contabilizar el dinero en presencia de las autoridades y a levantar un acta de la cantidad decomisada y luego su entrega al personal de Inteligencia Aduanal en Santiago”, apuntó.
Destacó que el CESAC, ha establecido una vigilancia especial en torno a los vuelos que llegan en horas de la madrugada por los aeropuertos del país, como medida preventiva y atendiendo informes confidenciales que se reciben.
Según trascendió, los 477 mil 316 dólares estaban diseminados en billetes de 10 ,20 y 50 ,se indicó asimismo el señor Domínguez, la personas que trajo el dinero, iba a recibir 2,500 dólares como recompensa por intentar introducirla ilegalmente al país la suma millonaria.
El general Miguel Paulino Especial dijo que el caso está en manos de las autoridades aduanales quienes desde el pasado sábado están interrogado el pasajero con relación a la procedencia del dinero decomisado.