La Justicia rusa investiga a un sospechoso de encargar asesinato del opositor Borís Nemtsov, tiroteado el pasado 27 de febrero cerca del Kremlin, afirmó hoy el diario “Kommersant”.
Según la fuente, el chechén Ruslán Mujadínov, en paradero desconocido, habría prometido 25 millones de rublos (500.000 dólares) a los asesinos a sueldo, también oriundos de la república de Chechenia.
“Por orden del Comité de Instrucción de Rusia las fuerzas de seguridad de la república ya han estado en su casa y han interrogado a sus familiares”, señala el diario.
Los familiares respondieron que profesan el islam tradicional, no están involucrados en política y nunca llegaron a debatir la controversia sobre las caricaturas de Mahoma.
“Kommersant” señala que, cuando tuvo lugar el crimen, Mujadínov se encontraba en Moscú y conducía un Mercedes, precisamente el coche en el que viajaba la persona que encargó el asesinato, según declaró uno de los acusados.
Los investigadores, que han requisado un pasaporte y una fotografía en el domicilio de Mujadínov en Chechenia, esperan que alguno de los acusados confirme que fue él quien les encargó el sonado crimen.
Anteriormente, la Justicia sospechaba de un oficial del Ministerio del Interior de Chechenia, Ruslán Guereméyev, quien se ha exiliado en los Emiratos Árabes Unidos.
Uno de los abogados del caso sobre el asesinato de Nemtsov, Vadim Prójorov, precisó a la agencia RBC que la instrucción investiga desde hace varias semanas el papel de Ruslán Mujadínov como posible organizador del atentado, por lo cual no puede considerarse como un “nuevo figurante del caso”, como lo presenta “Kommersant”.
“No es ningún nuevo figurante. Ruslán Mujadínov es conocido por la instrucción desde hace tiempo como ‘Rusik’ del entorno de Ruslán Guereméyev”, del que, al perecer, era chófer, dijo el letrado y añadió que “lo más probable, tiene relación con la organización del crimen”.
Recientemente, el líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, se mostró dispuesto a prestar declaración en el caso tras la solicitud presentada por el abogado de la familia de Nemtsov.
El principal acusado del asesinato es Zaúr Dadáev, miembro de las fuerzas especiales de Chechenia y que fue defendido tras su detención por el propio Kadírov, quien lo calificó de “auténtico patriota ruso”.
Los órganos de instrucción rusos han decidido prolongar hasta finales de agosto la investigación del asesinato de Nemtsov, quien recaudaba material para un informe sobre la presencia de tropas rusas en el conflicto en el este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, alabó la rápida actuación de las fuerzas de seguridad por detener a los asesinos unos pocos días después del crimen y se mostró convencido de que hallarán a los que lo encargaron.
Los familiares y correligionarios de Nemtsov insisten en que el dirige