La apertura de una investigación sobre el asesinato del líder revolucionario Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo podría marcar un hito en la historia democrática de la República Dominicana.
Se confirmó que la Procuraduría General de la República citó para el próximo lunes 31 de marzo al general retirado Ramiro Matos González para ser interrogado en torno al asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, en Las Manaclas, San José de las Matas el 21 de diciembre en 1963.
El caso tiene lugar luego de una querella presentada en su contra por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, tras cumplirse 50 años del asesinato su padre.
La querella incluye a los oficiales y alistados que estuvieron bajo el mando del general Matos González, acusado además del asesinato de Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socias, Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Folion (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculin).
Figuran como querellante la Fundación Patriótica, Fundación Manolo Tavarez Justo, Fundación Héroes del 30 de Mayo, Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Fundación Héroes de Luperón, Fundación Testimonio y la Fundación Amaurys Germán Aristy.
Los querellantes solicitaron al ministerio público que se solicite en contra de Matos González, como medida de coerción, arresto domiciliario, una garantía económica de tres millones de pesos e impedimento de salida del país.
También solicitan que el general retirado sea condenado al pago de una indemnización de RD$50 millones a favor de las Fundaciones Patrióticas, recursos que serán destinados a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y los cuerpos castrenses.
La querella explica también que el 21 de diciembre de 1963, Tavárez Justo y su grupo, que se había levantado en arma en reclamo de la reposición de la Constitución del 1963, procedió a presentarse ante las autoridades, desarmado y sus integrantes con banderas blancas en las manos.
El caso puede abrir una serie de juicios contra militares que durante los días oscuros del período conocido como Los 12 años de Joaquín Balaguer asesinaron a miles de jóvenes opositores, incluyendo al también Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deño.
Aúnque en República Dominicana citaría un precedente redentor, en la mayoría de las naciones donde se produjeron hechos similares se ha logrado enjuiciar y condenar a decenas de militares por sus responsabilidades en crímenes como son los casos de Chile, Argentina, Guatemala y otras naciones de Sur América.