SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Plan Sierra y el Fondo Agua Yaque del Norte anunciaron la inversión de RD$19.5 millones en proyectos de desarrollo social en la cuenca del Yaque del Norte.
La iniciativa comprende sistemas silvopastoriles sostenibles, saneamiento de aguas residuales, y educación ambiental, en un programa colectivo que involucra a organizaciones, entidades financiadoras y varios Ministerios.
Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua, agradeció a las instituciones por la colaboración en el ordenamiento de la cuenca más importante del país.
Con estas iniciativas, dijo, aplicando soluciones basadas en la Naturaleza y educando a las nuevas generaciones en gestión ambiental, reafirmamos el compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad hídrica en la región.
PRESERVACIÓN DE LA CUENCA
El Proyecto posee el objetivo de contribuir a la preservación de los servicios eco-sistémicos mediante el saneamiento de aguas residuales vertidas de manera directa en el río Yaque del Norte y sus afluentes.
Durante la reunión de actores comprometidos con la eficiente gestión del medio ambiente se firmaron dos convenios destinados a impulsar los nuevos propósitos, incluida la población de las zonas afectadas.
Inmaculada Adames, vicepresidente de Plan Sierra, expresó que trabajarán junto a los habitantes de Yaque del Norte para, expresó, cumplir la tarea de almacenar el agua limpia requerida en el desarrollo de la Sierra y parte del Cibao Central, y la línea noroeste.