VICINI ha identificado las áreas con potencial para inversión en la zona fronteriza y estima que los proyectos a desarrollar conllevarían alrededor de US$3,000 millones según declaró ayer el empresario Juan B. Vicini en un programa radial.
Vicini pormenorizó que de acuerdo a la evaluación realizada, hay varios puntos estratégicos donde se pueden desarrollar proyectos de energía renovable, agroindustriales y otros que transformarían la frontera que separa República Dominicana y Haití.
Entre las áreas identificadas por el grupo empresarial se encuentran el puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi, el lago Azuey y la cuenca del río Artibonito. El empresario enfatizó que se desarrollarán las iniciativas que representen una ventaja competitiva real.
En detalle, explicó que el proyecto agrícola podría desarrollarse en la cuenca del río y que en el lago podría construirse un sistema de almacenamiento de energía. En cuanto al puerto consideró que no requiere grandes inversiones y destacó que este es el punto más cercano a la costa Este de Estados Unidos y tiene un alto retorno sobre inversión.
“Lo que estamos tratando de crear es una detonación de desarrollo en esa zona para que se convierta en un punto atractivo para la población”, manifestó el empresario al ser entrevistado en el programa radial el Sol de la Mañana.
Participación
Vicini precisó que los proyectos que han sido identificados como viables, se darán a conocer tanto aquí como en Haití a través de las universidades y otras organizaciones para que los interesados participen en los procesos. También se integrará a los comunitarios de las zonas donde impactarán las iniciativas. “Vamos a dar participación”, garantizó.
El empresario reiteró que el desarrollo de la zona fronteriza es la forma ideal de República Dominicana contribuir y dar atención a la crisis económica y social de Haití. Abogó de nuevo por la creación de empleos e inversión en la frontera. Consideró que invertir en ese punto del país otorgaría beneficios para ambos países.
“Cuando tú juntas recursos de un país y otro en una frontera para un bien común (…) eso da solidez a la inversión. Es posible buscar soluciones armónicas”, manifestó Juan Vicini.
Ejemplo
Una muestra del impacto que tendrían los proyectos que propone VICINI es la industria Codevi, refirió el empresario, quien resaltó el impacto que ha tenido esta empresa en la comunidad donde está localizada.
Indicó que esta industria emplea alrededor de 8,000 personas, impactando a cerca del 40% de la población del pueblo, que también ha dado una importante transformación. Dijo que es “sin duda la acción directa más importante” que se ha implementando en la frontera.
Señaló que a esa empresa cada día van alrededor de 700 personas a buscar trabajo y es en esa situación que se sustenta su planeamiento de crear puestos de trabajo en las comunidades de la zona fronteriza. Insistió en que la demanda de empleos se incrementará exponencialmente.
Dato
Estudios refieren que las provincias de la frontera dominico-haitiana se caracterizan por su relativamente pobre desempeño económico, una precaria dotación de infraestructura, una economía poco diversificada y servicios sociales precarios.