Santiago. Las autoridades policiales apresaron a una turba de invasores, tras el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) denunciar la ocupación de terrenos en la berma del canal Monsieur Bogart con la intención levantar viviendas.
La denuncia fue formulada por Marino Abreu, director regional del organismo, quien se presentó ante la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional para señalar que algunos ocupantes se amparaban en el cambio de mando del Gobierno.
En total, los invasores se apropiaron de una porción de cuatro tareas en el punto ubicado en la comunidad Cambimba, del distrito municipal La Canela, en Santiago.
“Venimos aquí a la Policía para que nos de apoyo, porque no podemos dejar ocupar la berma, por ese sistema de riego es que nosotros limpiamos el canal de los sedimentos y desperdicios”, apuntó Abreu al habar con los reporteros de elCaribe.
Grupo invasores
Las ocupantes son unas 15 personas, y según distintas versiones, buscan aprovecharse del cambio de mando para apropiarse de la porción de terreno.
El director del INDRHI dijo que los invasores buscan desde hace algún tiempo, el ocupar terrenos que son parte del canal de riego y otra que es propiedad privada. “Ya en otras ocasiones lo han intentado y los hemos sacado, pero esta vez, aprovechando el momento, parece que creen que se van a adueñar del terreno bajo el alegato de que no tienen casas y son campesinos”, observó Abreu.
Con relación a la contaminación de los canales de riego, tanto del Monsieur Bogart como del Ulises Francisco Espaillat, afectados en varios puntos por la ocupación y los desperdicios, dijo que iniciarán un plan de limpieza con equipos pesados. Sin embargo, recuerda esto requiere una alta inversión.
INDRHI inicia también la limpieza de canales
Cada vez que realizan las labores de limpieza extraen entre 15 y 20 camiones de basura, material plástico y hasta neumáticos. El canal Monsieur Bogaert es el más afectado por la contaminación, y allí se han encontrado animales muertos, neumáticos, botellas y fundas plásticas, que unido a la cantidad de lilas que se forman dificultan la correntía del agua.